Un incendio forestal desatado el pasado 16 de octubre en la comunidad nativa de Tsiquireni, situada en el margen derecho del río Ene, afectó alrededor de 120 hectáreas de bosques. Según la Central Asháninka Río Ene (CARE), el fuego avanzó por las comunidades vecinas de Pichiquia y Potsoteni, afectando también áreas de cultivo de cacao y sacha inchi.
En respuesta a la emergencia, el Comando Especial Vraem dispuso el envío de soldados del Batallón Contra el Terrorismo N° 79 ‘Micaela Bastidas’, quienes se trasladaron a la zona para ayudar en los esfuerzos de mitigación.
Pobladores y autoridades unen esfuerzos
Además de la intervención militar, los pobladores de las comunidades vecinas, como Osherato, Samaniato y Puerto Asháninka, se sumaron a los trabajos con machetes y herramientas para intentar contener las llamas.
El gobernador regional de Junín, Zósimo Cárdenas, solicitó el apoyo aéreo al ministro de Defensa para emplear aviones C-27 Spartan con el fin de sofocar las llamas y evitar mayores daños. El 18 de octubre, la Municipalidad Distrital de Río Tambo informó que el fuego fue controlado antes de que afectara más zonas.
Evaluación de daños
Personal de Defensa Civil de la municipalidad se desplazó a Tsiquireni para evaluar los daños, constatando la destrucción de áreas naturales y cultivos. Aunque el incendio fue contenido, las autoridades continúan evaluando la situación para gestionar apoyo a los afectados.
Las autoridades también trabajan en la planificación de acciones de recuperación para los territorios dañados por el fuego. La municipalidad de Río Tambo señaló que gestionará apoyo para las familias de Tsiquireni y las comunidades afectadas, en coordinación con otras entidades regionales y nacionales.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión