26.7 C
Piura
miércoles, 19 marzo 2025
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚIca: Exfuncionario de Javier...

Ica: Exfuncionario de Javier Gallegos habría obtenido cargo en el Minedu gracias a Nicanor Boluarte

Un exfuncionario del gobierno regional de Ica, vinculado a la gestión del exgobernador Javier Gallegos, habría sido favorecido con un cargo en el Ministerio de Educación (Minedu) tras su cercanía con el partido Ciudadanos por el Perú (CPP), agrupación ligada a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte.

El beneficiado, Carlos Medina Siguas, asumió en noviembre de 2024 la gerencia ejecutiva del Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP), una entidad adscrita al Minedu que financia proyectos educativos. Antes de ser designado, Medina fue visto en reuniones con dirigentes de CPP, organización donde también intentó afiliarse sin éxito, según sus propias declaraciones.

Según Cuarto Poder se reveló que, tras la llegada de Medina al FONDEP, otros militantes de CPP obtuvieron órdenes de servicio en la institución. Entre ellos, Alfredo Murrugarra Ramírez, personero legal del partido, y Alicia Orrego Béjarano, presidenta del Tribunal de Ética de CPP, quienes recibieron contratos por 16,000 y 20,000 soles, respectivamente, en febrero de 2025.

El registro de visitas del FONDEP muestra que Medina y Murrugarra sostuvieron una reunión el 4 de febrero de 2025, antes de la contratación de este último. Sin embargo, Medina negó haber mantenido dicho encuentro, a pesar de la evidencia oficial. Días después, el Minedu rescindió los contratos de Murrugarra y Orrego, argumentando que los servicios contratados ya no eran necesarios.

Este caso ha despertado suspicacias sobre un posible uso del FONDEP para favorecer a afiliados o allegados de CPP, lo que ha llevado a que el Ministerio de Educación evalúe acciones sobre los procesos de contratación en esta institución clave para el sector educativo.

Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina, prófugo de la justicia

Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, se encuentra actualmente prófugo de la justicia bajo investigaciones por presunta corrupción y abuso de poder. Se le acusa de su influencia en el gobierno y se investigan las decisiones tomadas por la mandataria en su beneficio.

El exjefe de la División de Investigación de Delitos de Alta Complejidad (Diviac), Harvey Colchado, declaró ante la Comisión de Fiscalización del Congreso que Nicanor Boluarte ejerció una fuerte injerencia en el Ejecutivo. Según Colchado, la presidenta tomó medidas para protegerlo, incluyendo el retiro de altos mandos policiales y reuniones con testigos clave en las investigaciones.

Colchado también afirmó que su destitución de la Diviac coincidió con el inicio de las diligencias contra Nicanor Boluarte y que el gobierno cambió su postura frente a la unidad policial cuando se comenzaron a indagar sus presuntas irregularidades. Mientras tanto, la búsqueda del hermano presidencial continúa.

Lea la nota original aquí o visita el medio LA LUPA

 

Más Populares

Artículos relacionados