Paita, han reportado pérdidas económicas por la afectación de la plaga de Fusarium. Por ello, desde la Dirección Regional de Agricultura, se gestiona la declaratoria de emergencia para implementar acciones en beneficio de los afectados, informó su titular Roberto Salazar Córdova.
“Estamos próximos a lograr la declaratoria de emergencia, ya que el Fusarium viene causando serios problemas de productividad y calidad. La declaratoria, por parte del Consejo Regional, vendrá acompañada de un presupuesto ya que tenemos un plan de trabajo”, dijo.
Asimismo, sostuvo que están buscando financiamiento para ejecutar otras acciones, ya que solo en Querecotillo se reportaron 9 mil productores afectados. “Este debe ser asumido de forma compartida entre el Gobierno Regional, pero principalmente por el gobierno central, a través del Ministerio de Agricultura”, indicó.
La agencia Andina explica que el Fusarium es un hongo que habita en el suelo, el cual causa la enfermedad conocida como marchitez por fusarium en banano o marchitez del banano Por ello, Salazar indicó que el objetivo es superar estas contingencias para junto a los agricultores impulsar la innovación del sector, como lo piden los mercados internacionales.
“Debemos salir de la agricultura convencional, que nos lleva a tener productos altamente contaminados, y a través de la cual no vamos a tener competitividad. Estamos enfocados en lo que el mundo quiere, que son productos inocuos, orgánicos y con mucha responsabilidad social”, dijo.