Los glaciares son, en su efecto, uno de los principales recursos durante la estación seca; utilizándose para la agricultura, producción de energía y el agua potable. Sin embargo, en el Perú, “hay un retroceso cada vez más acelerado” por el calentamiento global generando múltiples consecuencias a nivel ambiental y social. “La pérdida de nuestros glaciares implica la reducción de reserva. Vamos a tener en la época de lluvias mayores caudales y una reducción de este aporte en la época seca”, afirma a Inforegión Paola Moschella, directora de Investigación en Glaciares del Instituto Nacional de Investigación en Glaciares y Ecosistemas de Montaña.
Principales pérdidas glaciales
En términos de temporalidad con la última edad glacial, se tiene “un retroceso mayor que nunca” con 11 700 años. “Actualmente hay rocas expuestas a la intemperie que nunca antes habían sido expuestas y estaban cubiertas de nieve generando diversos cambios ambientales”. La cordillera Blanca en Áncash es sin duda uno de los glaciares que ha perdido mayor cantidad de superficie glacial. También se tiene a la cordillera Huaytapallana, ha perdido el 72 % de su masa glaciar debido al cambio climático.
Peligro de nuevas lagunas y otros
Conforme va retrocediendo un glaciar, se pueden formar nuevas lagunas de origen glaciar, que pueden constituir peligros. “Tenemos lamentablemente el hecho o elemento aquí en Huaraz que en 1941 cuando una laguna de origen glacial se formó generando un aluvión que sepultó la tercera parte de la ciudad con cuantas pérdidas humanas entonces este es un peligro que monitoreamos”, puntualizó la directora. Asimismo, alerta sobre las rocas expuestas a la intemperie con el medio ambiente y puede generar reacciones químicas en la afectación a los ecosistemas y la calidad del agua para la población. “Los glaciares también aportan contaminantes a través del uso de los combustibles fósiles, por ejemplo, monitoreamos que realizamos en los glaciares donde se evalúan la presencia de partículas contaminantes sobre todo de carbono negro”, afirma.
Problema a nivel global
La rápida pérdida de glaciares, no es algo que como sociedad se pueda disminuir, porque definitivamente es un problema a nivel global, ya que se requieren aportes significativos para reducir nuestras emisiones de gases. “Es un reto grande; sin embargo, se pueden generar acuerdos para contribuir con la reducción eh de las emisiones y mitigar el cambio climático”, finaliza.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión