Edwin Justo Díaz, jefe del Proyecto de Cafés Especiales del Gobierno Regional Puno, comunicó que actualmente la minería informal está ocupando un espacio del área donde trabajan los cafetaleros. “Es preocupante, por eso se están haciendo las coordinaciones para ya no tener esa erradicación de las plantaciones de café”, expresó.
Asimismo, indicó que aquellos que se dedican a esta actividad han venido de otros lugares para construir centros poblados, algo que también ha perjudicado a los agricultores que se dedican a los frutales. “La deforestación es otro ámbito de preocupación”, añadió.
Respecto al Proyecto de Cafés Especiales, sostuvo que el objetivo es el desarrollo y el fortalecimiento de las capacidades de un gran número de agricultores formalizados que pertenecen a siete cooperativas.
De paso, señaló que se les va a brindar equipos (seleccionadoras, apiladoras, molinos y tostadoras) para que mejoren su labor al momento de la transformación de los granos de café, algo que permite una mayor comercialización. El funcionario dio a conocer que el financiamiento bordea el millón de soles.
Lea la nota original aquí o visita el medio El Objetivo