El Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), órgano adscrito al Ministerio de la Producción (Produce) a través del CITEpesquero Piura, capacitó a un total de 400 productores, profesionales y técnicos que laboran en unidades productivas del sector pesquero y acuícola mediante sus charlas técnicas virtuales brindadas de manera gratuita en el mes de febrero.
Estas charlas técnicas que tienen como objetivo fortalecer las habilidades y conocimientos de los participantes, se iniciaron con el tema “Fundamentos de la NTP 700.002.2012 para muestreo de productos hidrobiológicos (congelados y conservas)” que estuvo a cargo del Ing. César Sincas Merizalde, quien dio a conocer sobre la funcionalidad de norma técnica peruana para la inspección por muestreo de productos pesqueros.
Posteriormente, el CITEpesquero Piura brindó la charla “Norma de seguridad alimentaria BRCGS V.9” a cargo de la Blga. Irma Ramos Barra, quien explicó sobre la norma de seguridad alimentaria BRCGS V9 y el impacto en la industria de alimentos como cultura de seguridad, calidad e inocuidad.
Las jornadas de capacitación continuaron con el tema “Gestión sanitaria ante la presencia de Streptococcus agalactiae en el cultivo de tilapia” organizada por el CITEpesquero Piura en alianza estratégica con SANIPES. Esta actividad fue desarrollada por la especialista del SANIPES, Blga. Mg. Anghela Mogollón Calderón, quien destacó que la enfermedad causada por Streptococcus agalactiae en la tilapia tiene diversos factores de riesgo, que incluyen tanto aspectos ambientales como características del hospedador, entre otros.
Finalmente, las jornadas culminaron con el tema “Motivación del autocuidado para la prevención de accidentes en el Trabajo”, que estuvieron a cargo del médico Manuel Beingolea Benites y el psicólogo Miguel Angel Gonzáles Moreno, quienes dieron a conocer sobre la importancia de generar conciencia sobre el autocuidado de los trabajadores para la prevención de accidentes laborales en de la industria pesquera.