Pese a los diversos cuestionamientos que dieron por la adquisición de las tablets, por fin el Ministerio de Educación (Minedu), anunció que a partir de octubre se iniciará la distribución de tablets de manera progresiva a los estudiantes de 4°, 5° y 6° de primaria de los quintiles 1 y 2 de pobreza y también a los estudiantes de primero a quinto de secundaria de zonas rurales, así como a 90 mil maestros.
Las tablets que tienen más de 35 aplicaciones y 3 mil contenidos diversos forman parte de una propuesta técnico-pedagógica y una solución educativa integral implementada por el Minedu, para los próximos tres años.
El responsable de la Dirección de Innovación Tecnológica en Educación, Ricardo Zapata, informó que se trata de dispositivos con sistema operativo Android 9.0 en español, fabricados desde el 2019 en adelante y que pueden estar operativos hasta los 4000 o 5000 m.s.n.m., según el modelo. Además, cuentan con 2G de memoria RAM que aseguran una fluidez en el uso, 32 GB de almacenamiento interno y un sistema móvil 3G y 4G (LTE).
Además, precisó que en las zonas donde hay cobertura de internet, la tablet tendrá un chip de datos, tanto para estudiantes como para maestros; en las zonas donde no hay cobertura, todo el contenido estará precargado, y en las zonas rurales donde no hay electricidad las tablets tendrán un cargador solar, de modo que los estudiantes podrán recargarlas y seguir aprendiendo.
Qué contenidos tendrá
Zapata indicó que se ha puesto énfasis en los contenidos de matemática, comunicación, educación para el trabajo, ciencia y tecnología, entre otros temas, y en el aspecto socioemocional, muy importante en esta época de confinamiento de los estudiantes a causa de la pandemia.
Asimismo, entre los contenidos destacó temas para el desarrollo del pensamiento computacional y aplicaciones diseñadas en lenguas originarias, para estudiantes con necesidades educativas especiales y también aplicaciones dirigidas a la familia.
Contenido inclusivo
Entre las herramientas digitales desarrolladas por el Minedu para las tablets, se han considerado diversos aplicativos como los aplicativos “Colena”, para la comunicación en lenguas originarias, “Mamaru”, en lenguas originarias amazónicas, y “Castellaneando”, para el aprendizaje del castellano como segunda lengua.
En cuanto a los aplicativos para la atención a estudiantes con necesidades educativas especiales, mencionó el “Dictapicto”, que permite el acceso a la información a las personas con Trastorno del Espectro Autista y convierte la voz en información visual en tiempo real para facilitar la interacción del usuario con su entorno.
Para facilitar su uso, las tablets tienen videos introductorios sobre su manejo y el cuidado que hay que darles. Para los docentes de zonas que no pueden acceder a los cursos sobre alfabetización y competencias digitales que está ofreciendo el Minedu, las tablets cuentan con un curso de capacitación.