Con un total de 241,556 toneladas de mango enviadas más 32 mercados internacionales, el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) cerró oficialmente la campaña de exportación 2021-2022 de este fruto peruano.
Para el desarrollo óptimo de la campaña, el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (SENASA) brindó acompañamiento técnico a agricultores de Piura, Lambayeque y Ancash en la certificación de 6,841 lugares de producción de mango. También trabajó durante todo el año para el control y erradicación de la mosca de la fruta y otras plagas que podrían afectar la producción nacional.
En base al registro oficial, se pudo identificar que cerca del 88% de productores que participaron de esta cadena de exportación pertenecen a la agricultura familiar, que posee menos de 5 hectáreas; cifra que viene incrementándose año tras año y que genera grandes expectativas para los pequeños productores, por su rentabilidad y oportunidad de mercado.
“Seguimos trabajando con la agricultura familiar para involucrarlos en todas las cadenas agroexportadoras. De esta manera mejoramos su economía y calidad de vida, en beneficio directo de sus familias y los sectores dedicados a la producción primaria, a nivel nacional” enfatizó, Miguel Quevedo, titular del SENASA.
Los principales destinos del mango son países de la Unión Europea y Estados Unidos; además, se ha registrado un positivo crecimiento del volumen de exportación hacia Corea, China y Japón, países asiáticos que se caracterizan por su gran demanda.
Potencial agroexportador
La cadena productiva del mango en el Perú ha representado un crecimiento notable en valores comerciales, llegando a registrar un valor FOB de 324’668,460 millones de dólares durante la campaña 2020-2021.
La variedad de mango Kent es la que tuvo mayor oportunidad comercial, con fines de exportación, que concentró el 94% de los envíos hacia mercados internacionales. Con menor participación en la agroexportación se encuentran las variedades Keiit, Ataulfo, Haden, Edward, entre otros.
Como resultado de las negociaciones, lideradas por el SENASA, el mango peruano cuenta con protocolos fitosanitarios para 64 mercados internacionales abiertos, demanda que es abastecida con la producción de más de 18 853 hectáreas que se extienden en diversos sectores productivos del país.
En paralelo a la gestión de acceso a nuevos mercados, la autoridad en sanidad agraria también brinda el respaldo fitosanitario a los productos peruanos mediante la certificación de lugares de producción, la inspección a plantas de procesamiento, el tratamiento hidrotérmico (para algunos países) y la certificación fitosanitaria de cada envío.