La Municipalidad Provincial de Piura anunció la aplicación de la ordenanza municipal que sanciona a los vecinos y vecinas que se oponen a la erradicación de focos infecciosos
Cerrar la puerta de sus viviendas a los fumigadores de las brigadas contra el dengue del Ministerio de Salud les costará 742 soles a los vecinos o vecinas de la provincia de Piura.
Así lo advirtió el alcalde provincial Gabriel Madrid, quien exhortó a las familias piuranas a sumarse a la lucha contra el vector del dengue a facilitar la fumigación en sus viviendas. La jornada masiva en Piura se realizará del 8 al 21 de junio.
Asimismo, solicitó a los congresistas promulgar leyes más drásticas con las personas que impidan el ingreso del personal de salud a las viviendas a desarrollar este tipo de actividades.
“Nosotros tenemos ordenanzas sancionadoras, pero los congresistas deben plantear normas más drásticas contra los vecinos que se muestran renuentes al ingreso del personal de salud a fumigar sus casas”, refirió.
La comuna de Piura informó que ha destinado 400 mil soles para las acciones de prevención y control del dengue, cuyos casos y decesos siguen aumentado en la región.
La autoridad provincial indicó que los recursos serán asignados ante el pedido del Gobierno Regional, a través de la Dirección Regional de Salud, para la contratación de personal de médico, insumos, termo nebulizadores, entre otras actividades que disponga esta entintad en la lucha contra el dengue.
Por su parte, el gerente de Medio Ambiente Salud y Población de la comuna piurana, Ing. Jimmy Cerro Sánchez, advirtió que personal de Fiscalización procederá a notificar a las personas que se opongan a estas acciones. En caso persistan con su renuencia, la comuna provincial procederá a multarlos conforme a las ordenanzas.
Cabe resaltar que continuarán las jornadas de fumigación en las calles de diversos asentamientos que están incluidos en el mapa epidemiológico de la Dirección de Salud. Hasta el momento, la comuna piurana, por disposición del alcalde Gabriel Madrid, ha intervenido 20 asentamientos con estas acciones.
DATO
La Ordenanza Municipal n° 035-2008 sanciona con el 15% de una UIT (Unidad Impositiva Tributaria) a aquella persona natural y/o jurídica por obstaculizar las labores de erradicación de los focos infecciosos que atentan contra la salud de la población. Además, se le puede aplicar Ordenanza Municipal n° 044-2000-C/CPP, del año 2010, por el mismo concepto de la norma anterior.