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domingo, 24 noviembre 2024
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Faltan insumos y medicamentos para pacientes con dengue en centros de salud de Piura y Sechura

La Contraloría General advirtió a la Dirección Regional de Salud (Diresa) que la distribución de insumos y medicamentos en cantidades menores a lo solicitado por los establecimientos de las provincias de Piura y Sechura para el tratamiento de pacientes con dengue, genera el desabastecimiento de estos productos y obliga a los afectados por esta epidemia a comprarlos fuera de los centros, lo cual atenta contra la gratuidad de la prestación de los servicios de salud.

De acuerdo con el Informe de Hito de Control N° 020-2023-OCI/4529-SCC, cuyo periodo de evaluación fue del 24 al 31 de mayo de 2023, un equipo de auditores del Órgano de Control Institucional (OCI) de la Diresa constató la situación de desabastecimiento de algunos insumos y medicamentos. Por ejemplo, en la visita realizada el 29 de mayo, el Establecimiento de Salud I-3 de Cura Mori no contaba con cloruro de sodio (suero), por lo que se había prestado 60 frascos a otro centro de salud, debido a que la remesa de la entidad estaba demorando.

En otros establecimientos como Consuelo de Velasco, Cesamica, Santa Julia, El Indio, Catacaos, La Unión, Bernal, Sechura, Chiclayito, Víctor Raúl y Tacalá se observó la falta de algunos productos como paracetamol en gotas, sales rehidratantes, dimenhidrinato, ranitidina, metamizol, solución polielectrolítica y cloruro de sodio. Entre los insumos, no se contaba con la llave triple vía, equipo de venoclisis y catéter. Todos estos son indispensables para el tratamiento y manejo de la sintomatología de los pacientes con afectación por dengue.

Demora en resultados

El OCI también alertó que el Laboratorio de Virología y Biología Molecular de la Dirección de Laboratorios de Salud Pública (Laresa) no cubre la demanda de procesamiento de muestras para la detección oportuna de pacientes con este mal, generando la remisión tardía de resultados a los establecimientos y afectando el oportuno diagnóstico, tratamiento y control de los pacientes, en el marco de la emergencia sanitaria por brote del dengue.

Asimismo, constató que personal bajo la modalidad de locación de servicio de diferentes centros de salud para la atención exclusiva de pacientes dengue se encuentra laborando sin contrato, orden se servicio o documento alguno de presentación, impidiendo la correcta asignación de funciones. Además, se genera la desnaturalización del contrato de locación de servicio al realizar el citado personal registro de asistencia en vigilancia y reloj biométrico, transgrediéndose el principio de legalidad.

De otro lado, advirtió que la rotación de personal asistencial para el hospital de campaña – La Videnita, cuando este aún no funcionaba, generaba el riesgo de afectación a la atención oportuna de los pacientes que acuden a los establecimientos.

El informe fue comunicado al titular de la entidad y está publicado en el Buscador de Informes de Servicios de Control del portal institucional http://www.gob.pe/contraloria.

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