Tras enterarse de la convocatoria del curso “producción de semillas de concha de abanico y microalgas en hatchery”, el maricultor Gregorio Molina Palomino dedica a la siembra y cosecha de concha de abanico, en la playa de Atenas, en la bahía de Paracas – Pisco, se convirtió en uno de los beneficiados en participar de la capacitación brindada por el CITEpesquero Piura en alianza estratégica con el Instituto Ricardo Ramos Plata y la empresa Mundo Marino.
“Soy de Pisco y me dedico a la maricultura, a la siembra y cosecha de concha de abanico, llegué a Piura para poder ser parte del curso en el cual aprendí, sobre qué tipo de microalgas son las que alimentan a la concha de abanico y cuáles son los criterios básicos para la implementación de un hatchrey para reproducir la semilla de la concha de abanico”, señaló Molina Palomino.
El productor junto a 21 profesionales del sector acuícola, fueron capacitados de manera presencial entre los meses de mayo y junio en la provincia de Sechura. En las jornadas de fortalecimiento de capacidades, conocieron sobre sistemas productivos controlados (hatchery); criterios básicos para la instalación de un laboratorio de cultivo de moluscos bivalvos.
Además, cultivo de microalgas marinas para alimento; producción de semillas de concha de abanico; traslado de post larvas al mar y manejo de post larvas en sistemas de cultivos; así como buenas prácticas acuícolas, permisos y autorizaciones para hatcheries.
Por su parte, Carlos Quiroz, otro participante del curso manifestó: “Han sido bastante educativos tanto en la parte teórica como práctica. Hemos visto la parte de laboratorio con las cepas, cultivo de microalgas y cultivo en el mar a través de los chululos”.
El CITEpesquero Piura, contribuye a la mejora de la productividad y competitividad del sector pesquero y acuícola, mediante servicios que abarcan transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica a las unidades de negocios y asesoría especializada para la adopción de nuevas tecnologías