El 92% de las personas que viven en ciudades no respiran un aire limpio, según la OMS.
Las partículas y gases contaminantes pueden afectar el sistema respiratorio y cardiovascular, según informó el gerente de Medio Ambiente Población y Salud, Ing. Jimmy Cerro Sánchez, durante el evento denominado “Calidad del Aire y Salud Humana”.
En ese sentido, diversos especialistas de la Dirección de Salud, Organismo de Fiscalización Ambiental (OEFA) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (SENAMHI) advirtieron sobre la urgente necesidad de abordar este problema como una prioridad en la agenda local y global, ya que son los niños y las personas de la tercera edad los más afectados por estos riesgos para la salud.
Por su parte, Cerro Sánchez indicó que, por disposición del alcalde Gabriel Madrid, se realizarán acciones dentro de las competencias municipales con el objetivo de mejorar la calidad del aire en la provincia, fomentando la movilidad sostenible y promoviendo el uso de energías limpias, entre otras labores.
Explicó que nuestros pulmones son sensibles a la calidad del aire que respiramos y la exposición continua al aire contaminado por material particulado PM10 y PM2.5, situación que puede tener efectos devastadores a largo plazo en nuestra salud.
Los especialistas resaltaron la necesidad de informar y educar a la población sobre los riesgos asociados con la contaminación atmosférica y abogaron por un compromiso colectivo para lograr un aire más limpio y seguro para las futuras generaciones.
Cabe resaltar que dicha actividad fue organizada por la Municipalidad Provincial de Piura (MPP), con motivo al Día Interamericano de la Calidad del Aire y se desarrolló en el Salón de Actos Almirante Miguel Grau.