Piden celeridad en la ejecución de obras, ya que el FEN está próximo a darse, según el Senamhi.
Faltan pocos meses para que se dé inicio al Fenómeno del Niño Global, según pronosticó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi), siendo Piura una de las regiones que más ha sido afectada por los últimos periodos lluviosos. Sin embargo, hasta la fecha aún no se han desarrollado las obras de prevención y mitigación ante esta situación que se avecina. Los dirigentes de diferentes sectores de la ciudad de Piura criticaron a las autoridades ya que temen una nueva inundación de sus viviendas y sus zonas.
“Nosotros vivimos en el Chilcal y hace dos meses y medio la Municipalidad se comprometió en limpiar los drenes pluviales […] y hasta ahora no hacen nada. El Ministerio de Vivienda hace un mes nos prometió que la primera quincena de agosto eso estaba solucionado, pero eso se inunda de aguas servidas que acaban de evacuarlas porque no drena nada”, expresó el subsecretario de la Juveco El Chilcal, Javier Fernando Briceño.
Por su parte, el secretario general de la Juveco Ignacio Merino, Gerklos Alfredo Reyes Villagra mencionó que uno de los problemas que los aqueja es el afloramiento de aguas servidas lo que perjudica a las viviendas y negocios de las zonas. Además de la falta de obras de prevención ante el FEN.
“Desde hace más de tres semanas tenemos el problema del afloramiento de aguas servidas en las avenidas que es insoportable, los vecinos me comunican que no pueden ni comer, los ancianos y niños están enfermando”, explicó el dirigente.
Asimismo, la dirigente Leticia Palacios Agurto, Secretaria de la Juveco Laguna Azul, dijo que es necesario que las autoridades verifiquen in situ la situación de las viviendas que fueron afectadas por los períodos lluviosos; además de la limpieza de drenes para evitar más inundaciones.
“Hemos coordinado para que vengan al sector sur y se realice la limpieza del dren Sullana. […] Deben verificar las zonas afectadas y las viviendas, cuando llueve todos nos afectamos, pero hay familias que se afectan más que otras y necesitamos que vengan las autoridades a verificar esta situación”, precisó.