Las protestas convocadas contra Dina Boluarte para el Perumin, en Arequipa, ha puesto a varios dirigentes en la mira de la Policía Nacional. Frente a eventuales manifestaciones, la Policía solicitó a la Fiscalía que exhorte a la población a evitar actos de violencia.
El pedido de la Policía Nacional se basa en el anuncio del Comité de Lucha Colegiado Regional de Arequipa de manifestaciones para el lunes 25 de septiembre. El motivo es expresar su oposición a la reactivación del proyecto minero Tía María y también su descontento al gobierno de Boluarte.
Para la Policía, las manifestaciones podrían representar un acto delictivo en lugar de una protesta pacífica. En el informe enviado a la Fiscalía, da cuenta de que podría existir una presunta organización criminal a la que ha denominado “República del Sur”.
Asimismo, identifica a los dirigentes Jorge del Carpio Lazo, coordinador de la Lucha Popular; Felipe Dominguez, presidente del Frente de Defensa del Cono Norte (Fredicon), Alfredo Phuño, secretario de Construcción Civil de Arequipa, Miguel Meza Igme, vocero del valle de Tambo, entre otros, como los coordinadores de las movilizaciones.
Frente a ello, el fiscal de prevención del delito José Quispe Bejar ha iniciado un procedimiento preventivo por 30 días. Y citó a cada uno de los dirigentes para tomarle sus declaraciones.
Cabe señalar que la convención minera Perumin se desarrollará del 25 al 29 de setiembre en Cerro Juli. Se ha invitado a la presidenta Dina Boluarte Zegarra al evento, pero aún no se ha confirmado su asistencia.
Lee la nota original aquí o visita El Búho, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.