El embajador del Perú ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Gustavo Adrianzén, responsabilizó a los manifestantes de las muertes por la represión en las protestas contra el gobierno de Dina Boluarte. Durante una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), realizada este viernes, Adrianzén calificó a los manifestantes de “violentos” luego de un entredicho con una ciudadana presente.
En su intervención, el embajador había afirmado que el gobierno de Dina Boluarte no tiene una “política sistematizada o generalizada violatoria de derechos humanos”. Ante ello, una mujer protestó abiertamente contra estas afirmaciones.
“Ustedes mienten, él está mintiendo”.
En reacción a ello, el representante permanente de Perú ante la OEA advirtió que la delegación peruana abandonaría la audiencia si los reproches persistían responsabilizándolos de ser violentos.
“Ellos son los violentos, ellos son los que ocasionaron las muertes, ellos son los violentos”, dijo Adrianzén alteradamente.
“La toma sistemática de aeropuertos el mismo día y a la misma hora en diferentes regiones acusa de una maniobra orquestada por organizaciones que tenían previsto este asalto a la democracia en el Perú”, agregó, según se puede ver en el video.
Durante la audiencia, representantes de la sociedad civil, encabezados por Florencia Reggiardo, del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (CEJIL), expresaron su preocupación por la erosión de las instituciones democráticas y el estado de derecho en Perú.
Por su parte, Gloria Cano, abogada de la Asociación Pro Derechos Humanos (Aprodeh), evidenció las carencias en el Equipo Especial de la Fiscalía para investigar las muertes durante las protestas, resaltando también la actitud «obstruccionista» de las fuerzas del orden al negarse a compartir información sobre los planes operativos.
Lee la nota original aquí o visita Diario Jornada, integrante de la Red de Medios Regionales del Perú.