Con un presupuesto de S/ 1 millón se financiará el primer “Procompite Tambopata 2024”. Este es un cofinanciamiento para planes de negocio, proyectos innovadores y sostenibles en cadenas productivas de la provincia de Tambopata, región Madre de Dios. Así lo dijo Alfredo Herrera, jefe de la oficina de cooperación técnica y relaciones internacionales de la Municipalidad Provincial de Tambopata.
Es así que Procompite Municipal financiará cadenas productivas en Tambopata. Es el primero desarrollado por una municipalidad en el país. Tiene el apoyo financiero de Conservación internacional y la asistencia técnica de Forest+ de Usaid. Tras un diagnóstico de la realidad productiva en la provincia de Tambopata, se identificó 19 cadenas productivas. Para esta etapa del Procompite municipal se priorizo a cinco del sector agroindustrial. Estos son: cacao, castaña, plátano, copoazú y palmeras.
Estas cinco cadenas productivas concursarán a fondos Procompite municipal, a través de la conformación de agentes económicos organizados (AEOs). Para ello deben presentar planes de negocios. Además, deben tener una contrapartida del 20% para acceder a fondos de entre S/ 80 mil y S/ 160 mil.
Calendario
En enero se desarrolla la etapa difusión y sensibilización. Aquí los agentes económicos organizados (AEOs) pueden solicitar información, inscribirse y obtener su clave de usuario del sistema de Procompite. El proceso de convocatoria va del 1 al 7 de febrero. Los AEOs podrán inscribirse y se podrán absolver las consultas sobre las bases del concurso. La presentación de documentos y la admisibilidad de los AEOs va del 8 al 12 de febrero.
Los resultados sobre los AEOs calificados para participar en el Procompite municipal se publican el 13 de febrero. La presentación de los planes de negocios va del 14 al 19 de marzo. Del 20 al 30 de marzo: elegibilidad cualitativa y visita de campo a los AEOs. El 2 de abril es la publicación de resultados de los AEOs que cumplan los requisitos. Del 3 al 5 de abril se evaluan los planes de negocios. El 10 de abril es la exposición pública de los planes de negocios. El 11 de abril es la priorización y selección de los planes de negocios. Para el 12 de abril se publican los planes de negocios ganadores del concurso.
La castaña como producto de bandera
“Queremos que nuestra provincia sea conocida a nivel mundial y por eso cuando visitamos otros países llevamos nuestra castaña como producto de bandera regional”. Así se expresó Luis Bocangel, alcalde provincial de Tambopata. “También tenemos una parte que no es buena, y es la minería ilegal”, añadió.
El alcalde citó que cuando visita embajadas de otros países, los encargados de negocios le dicen que los turistas no van a la región por la minería ilegal. Como alcalde gestiona que proyectos de financiamientos a cadenas de productivas sostenibles, como el Procompite, se prioricen en su gestión. Con ello se impulsará el turismo en Tambopata.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión