El caudal del río Mantaro continúa incrementándose por las luvias que continúan en la sierra central y este jueves el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi) informó que el nivel de agua alcanzó su umbral naranja en la estación de monitoreo del puente La Breña, en Huancayo.
A las 06:00 de la mañana, la estación registró un caudal de 404.15 metros cúbicos por segundo (m3/s), superior a los 325.51 m3/s de hace tres días.
El Senamhi alertó que las potenciales áreas de afectación serían los centros poblados que se ubican en las riberas del río, como Lamblas Pata, La Florida, Huancayo, Yanama, Aquuimarca, Llamus, Progreso y Huancán.
También Pilcomayo, La Autora, Huamancaca Chico, San Isidro, Chanchas, La Libertad, Huayucachi y otros ubicados río abajo, en Huancayo. Pero el incremento del caudal pone en riesgo a todos los poblados ubicados a lo largo del recorrido del río Mantaro, en las regiones Junín, Huancavelica, y Ayacucho.
El Senamhi recomendó tomar las precauciones correspondientes y evitar realizar cualquier actividad cercana al río.
Las lluvias de intensidad moderada a fuerte en la sierra central continuarán en los próximos días.
#Pronóstico Sierra centro y sur esperan lluvia de moderada a fuerte intensidad; asimismo, selva centro espera chubascos de moderada a fuerte intensidad, según el aviso de corto plazo ante lluvias intensas de 24 horas https://t.co/nJrSfbWRRj pic.twitter.com/oxlJw6HGxR
— Senamhi (@Senamhiperu) March 6, 2024
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE