19.9 C
Piura
lunes, 25 noviembre 2024
InicioRED DE MEDIOS REGIONALES DEL PERÚUcayali: Venden bisutería y...

Ucayali: Venden bisutería y alimentos a base del paiche

UCAYALI. Maricela Tuesta, socia de la Cooperativa de Servicios Acuícolas y Agrícolas Ucayali (Coopesa), innova el mercado con sus productos elaborados con paiche. Un pez que se caracteriza por su tamaño y peso, debido a que puede llegar a medir 3 metros y pesar más de 200 kilos.  

La emprendedora ofrece hamburguesas, chorizos, cabanossi, helados y bisutería, bajo su marca Wame, que significa paiche en la lengua shipibo. El negocio de Tuesta, que se encuentra ubicado en Campo Verde, provincia de Coronel Portillo, refleja un compromiso con la producción sostenible, ya que utiliza varias partes del paiche para elaborar sus productos y reducir los residuos. 

La emprendedora ofrece hamburguesas, chorizos, cecina y cabanossi de paiche. (Foto: Inforegión)
La emprendedora ofrece hamburguesas, chorizos, cecina y cabanossi de paiche. (Foto: Inforegión)

Inicios de la emprendedora

La emprendedora señaló a Inforegión que, cuando participó en la Expo Amazónica en la ciudad de Chachapoyas, identificó una oportunidad de negocio con el paiche. Tras asistir a capacitaciones del CITE Pesquero Amazónico Pucallpa, aprendió a dar un valor agregado al pescado. 

El negocio de Tuesta comenzó con los alimentos a base del paiche. Posteriormente, exploró la moda y fabricó bisuterías, como aretes y collares, con las escamas del pescado. La iniciativa nació de una pasión personal de la emprendedora. En la campaña navideña de 2023, Wame presentó un panetón elaborado con harina de paiche deshidratado. El producto fue aceptado en los mercados locales y regionales de Ucayali.

Wame elabora bisutería con las escamas del paiche. (Foto: Inforegión).
Wame elabora bisutería con las escamas del paiche. (Foto: Inforegión).

Nuevo local comercial

Los productos de Wame son comercializados a través de las redes sociales y se entregan bajo pedido. Asimismo, Mariciela Tuesta anunció la apertura de un local, donde venderá todos sus productos al público. La marca participó en ferias y programas nacionales como «A Comer Pescado» en Lima.

Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión

 

Más Populares

Artículos relacionados