La Corte Interamericana de Derechos Humanos sentenció al Estado Peruano por la violación a los derechos a un ambiente sano, la salud y la vida en contra habitantes de La Oroya, quienes estuvieron expuestos a la contaminación con metales pesados por el funcionamiento del complejo metalúrgico de esta ciudad.
La Corte IDH señala que estas violaciones a los derechos humanos «fueron consecuencia de la contaminación del aire, agua y suelo producida por las actividades minero-metalúrgicas en el Complejo Metalúrgico de La Oroya y por el incumplimiento del Estado de regular y fiscalizar las actividades» de la metalurgia.
La Corte subraya que estas acciones y omisiones del Estado vulneraron los derechos al medio ambiente sano, la salud, la vida y la integridad personal de las víctimas.
La demanda contra el Estado Peruano por la violación a los derechos humanos a un ambiente sano, la salud y la vida, entre otros, fue presentada en 2006 por 80 habitantes de La Oroya, que se agrupan en 17 familias y 6 personas individuales, de los cuales 38 son
mujeres y 42 hombres. Seis de estas personas han fallecido.
En su análisis, la Corte subraya que «el medio ambiente sano constituye un interés universal y es un derecho fundamental para la existencia de la humanidad». Por ello, el Estado tiene la obligación de utilizar todos los medios a su disposición para evitar graves daños al medio ambiente que afectan la salud y el ejercicio de otros derechos.
Aquí la sentencia
Resumen sentencia corte IDH contra Perú por contaminación de la oroya by Huanca York Times on Scribd
Lea la nota original aquí o visita el medio HYTIMES.PE