El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, presentó ante el pleno del Congreso las acciones realizadas por el Gobierno durante el interregno parlamentario, así como las medidas que impulsa el Ejecutivo en la lucha contra el covid-19 y las disposiciones para una nueva convivencia social.
Durante su exposición, reconoció que el tiempo por delante es corto; no obstante, indicó que si el Ejecutivo y el Congreso trabajan juntos podrán “dejar un legado valioso” a quienes los sucedan el 28 de julio de 2021.
Según informó, de los 70 decretos de urgencia aprobados durante el interregno parlamentario, 21 responden a materias económicas, ocho a contenido educativo, siete están vinculados con las competencias de la Presidencia del Consejo de Ministros (integridad, reconstrucción, gobierno digital) y seis referidos a transporte.
Asimismo, cuatro fueron para promover una mayor protección de las mujeres contra la violencia, tres vinculados con temas laborales, tres con el sector Justicia, tres relacionados a Vivienda, Construcción y Saneamiento, dos sobre Cultura, dos de Energía y Minas, dos de Ambiente y uno de los sectores Interior, Relaciones Exteriores y Agricultura.
Sobre el sector Salud, precisó, cuatro disponen la universalización del derecho a la salud; la comercialización obligatoria de medicamentos genéricos y las primeras acciones frente al covid-19.
“Justamente los dos últimos, con medidas urgentes y excepcionales para reforzar la vigilancia y respuesta sanitaria, y con medidas excepcionales y temporales para prevenir la propagación del coronavirus”, subrayó.
Reforma política
Zeballos reiteró la importancia de culminar la reforma política y judicial propuesta al Congreso. Al respecto, señaló que hasta el momento solo se han aprobado cuatro proyectos de ley del paquete de 12 iniciativas trabajadas por la Comisión de Alto Nivel para la Reforma Política.
“Estas iniciativas plantean elecciones plurales, abiertas, simultáneas y obligatorias en todas las organizaciones políticas, la paridad y alternancia de género en la conformación de las listas electorales, la eliminación del voto preferencial, y el control del financiamiento de los partidos. Estas medidas son útiles para fortalecer la institucionalidad democrática del país y para optimizar el ejercicio del derecho de participación política”, explicó.
Reiteró, además, que se trabajará para que en 2021 se realicen elecciones “libres, transparentes y democráticas” que permitan entregar en julio del próximo año “la posta a un nuevo gobierno elegido por la voluntad mayoritaria”.
Descentralización y desarrollo
El jefe del Gabinete Ministerial ratificó la convicción de profundizar un proceso de descentralización participativo, horizontal y democrático que haga del Perú una nación más equitativa, inclusiva, competitiva, eficiente y preparada para afrontar los retos del siglo XXI y el Bicentenario de la Independencia.
En esa línea, señaló que el Gobierno ha impulsado la articulación intergubernamental, a fin de alinear políticas, gasto e inversión pública; y fomentó el apoyo a la inversión pública regional y local, la instalación de agencias regionales para el desarrollo territorial y atención descentralizada al ciudadano, la gestión de conflictos sociales, la demarcación y ordenamiento territorial, y la aprobación de la “tipología municipal”.
Acciones contra el covid-19
El presidente del Consejo de Ministros puntualizó que para enfrentar la pandemia del covid-19 no se tenía un marco legal que permita enfrentar la propagación del virus.
“Por ello, en este periodo hemos emitido 29 decretos de urgencia, 71 decretos supremos y gracias a las facultades otorgadas por el Congreso de la República, 58 decretos legislativos, al lado de ello más de 150 resoluciones, directivas y normas diversas desarrolladas por los diferentes sectores. Esta es una nueva arquitectura legal que permite al Estado enfrentar y actuar en la emergencia sanitaria que aún seguimos viviendo”, declaró ante el pleno.
Además, destacó que como parte de la lucha contra la pandemia se ha promovido la articulación gubernamental con reuniones periódicas con la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, la Asociación de Municipalidades del Perú, la Red de Municipalidades Urbanas y Rurales del Perú, los alcaldes de Lima, Callao y demás capitales de regiones.
Zeballos destacó, asimismo, las medidas impulsadas por el Gobierno para ampliar la cobertura de atención de manera gradual a nivel nacional.
“Estamos trabajando para que en menos de diez días tengamos 15,851 camas y 20,000 a fines de junio. Llegaremos a tener 1,300 camas UCI en las próximas dos semanas y 2,000 camas UCI a fines del próximo mes”, indicó.
Pueblos indígenas
En su exposición, Zeballos informó sobre la aprobación del Plan de Intervención para Comunidades Indígenas y Centros Poblados Rurales de la Amazonía frente a la emergencia del covid-19.
Mediante dicho plan, dijo, se ha destinado casi 90 millones de soles para reducir los efectos adversos de la pandemia en las comunidades indígenas y centros rurales, tanto en la prevención como en la capacidad de respuesta.
Finalmente, sostuvo que ad portas del Bicentenario, la pandemia exige reivindicar los valores sobre los que se sustenta la “convivencia cívica, como la solidaridad, la unión o el respeto por el otro”. Fuente: Andina