24.3 C
Piura
martes, 23 abril 2024
InicioPerú: reportan el primer...

Perú: reportan el primer caso de kawasaki en un bebé de dos años (VIDEO)

Primer caso de kawasaki en Perú.

El Instituto Nacional de Salud del Niño de San Borja confirmó que uno de los menores de edad dio positivo a esta enfermedad.

Un pequeño de dos años fue detectado como positivo al síndrome de Kawasaki en el Perú, con lo que se confirma el primer caso a nivel nacional. Según el médico pediatra Franklin Mendoza, coordinador de UCI pediátrica de COVID-19 del INSN San Borja, el niño llegó con síntomas de la enfermedad como fiebre, manos y pies hinchados, labio fisurado, entre otros.

“El niño llegó con los síntomas. Es parte del cuadro clínico. Con la ecografía realizada se pudo dar conocimiento de la enfermedad”, indicó el médico. Además, informó que el paciente se encuentra en la etapa inicial, por lo cual su situación es estable.

A pesar de que dicho síndrome lleva más de 50 años de existencia, aún se encuentran investigando si tiene una relación con el actual virus de la COVID-19. El especialista también mencionó que los síntomas son los siguiente: fiebre por más de cinco días, enrojecimiento de los ojos sin secreción, ganglios en el cuello, niño con conducta irritable, disminución de la actividad, hinchazón de manos y pies; y el enrojecimiento de la piel a nivel del dorso o pecho.

En una fase primaria, el paciente suele tener fiebre e hinchazón. Sin embargo, en una segunda fase, puede llegar a la inflamación de vasos sanguíneos como vasculitis o arterias coronarias. “Si se detecta en fase primaria se puede atender de manera rápida”, manifestó Mendoza.

El médico resaltó que ni bien se presenten los síntomas se debe acudir a un centro de salud cercano para realizar el tratamiento. “Lo recomendable es llevarlo y que lo dispongan en una unidad de cuidados intermedios o intensivos”, expresó.

Hasta el lunes 1 de junio, otros tres niños habrían presentado síntomas de la posible enfermedad. No obstante, no se confirmó que tuvieran el síndrome de Kawasaki.

¿Qué es el Síndrome de Kawasaki?

El síndrome de Kawasaki es una enfermedad descrita en 1967 por el pediatra japonés Tomisaku Kawasaki. Afecta a niños menores de cinco años en su mayoría. Los síntomas característicos son la fiebre durante varios días y el sarpullido en la piel.

El síndrome inflamatorio polisistémico pediátrico, reportado como una enfermedad aparentemente asociada al coronavirus, pero aún sin prueba definitiva, se caracteriza por un exceso de respuesta inflamatoria que afecta a múltiples órganos de los niños.

Causas de la enfermedad de Kawasaki

Los médicos desconocen la causa de esta enfermedad. Creen que no se transmite de una persona a otra. Es más frecuente en niños de ascendencia japonesa y coreana, pero puede afectar a cualquier niño. La mayoría de los niños con la enfermedad de Kawasaki se recuperan por completo, sobre todo cuando esta afección se diagnostica y se trata pronto.

Fuente: La República.

https://web.facebook.com/watch/?v=560040124884651

Más Populares

Artículos relacionados