Pequeños productores, organizaciones agrarias, gobiernos locales y gremio de exportadores, con el apoyo del Servicio Nacional de Sanidad Agraria- SENASA se preparan para el inicio de la campaña de exportación de mango 2020-2021 en la región Piura.
Previo al inicio de la campaña, los productores de mango ya han actualizado sus declaraciones juradas, para que con este documento puedan solicitar la certificación de lugar de producción. Para ello, los especialistas del SENASA desarrollaron esta gestión de manera descentralizada, en cada zona de producción, en alianza con las Comisiones de Usuarios de Agua.
Según el registro oficial del SENASA, en la campaña anterior se certificaron 3 832 lugares de producción que representaron un área de 12 087 hectáreas, de las cuales 9 029 se ubican en el distrito de Tambogrande, la mayor zona productora del país.
Para esta campaña se tiene proyectado un incremento en la certificación de lugares de producción de mango; por lo que se ha fortalecido el equipo de atención del SENASA a fin de atender de manera oportuna estas solicitudes.
Otra de las actividades que el SENASA ha iniciado mediante un trabajo riguroso es la certificación de plantas de tratamiento hidrotérmico, plantas empacadoras y centros de inspección; con el objetivo de garantizar que la fruta llegue en buenas condiciones sanitarias y fitosanitarias, de acuerdo a las exigencias de los países importadores.
Las primeras plantas en ser certificadas fueron Biofriut, Jumar Perú S.A.C., Tallanes Packers S.A.C. y Don Packing, ubicadas en el valle de San Lorenzo.
La campaña de exportación de mango fresco en la región es muy intensa y se basa en el trabajo que realizan aproximadamente 10 000 pequeños productores en más de 20 000 hectáreas situadas en la región Piura.