24.2 C
Piura
miércoles, 17 abril 2024
InicioElecciones 2022: millonarias licitaciones...

Elecciones 2022: millonarias licitaciones y empresas sancionadas salpican a Contigo Región

Darwin Ivani Quinde Rivera es un candidato a la alcaldía de Ayabaca, provincia serrana de la región Piura, por el movimiento Contigo Región, que ha llamado la atención de los medios locales por sus jugosos contratos con la Municipalidad Provincial de Sullana, liderada por el alcalde Power Saldaña, quien es además fundador de la organización política por la cual postula Quinde Rivera.

El aspirante a la alcaldía de una de las provincias más golpeadas por actos de corrupción en los últimos 30 años, es el más pudiente de la lista de candidatos. Según su hoja de vida, solo tiene estudios de secundaria completa, pero gracias a que es administrador de al menos cuatro empresas constructoras reporta ingresos anuales por S/ 220,000.00.

EL FENIX INV EIRLADMINISTRADOR2022-HASTA LA ACTUALIDAD
INVERSIONES TEOMAX IMPORT SRLADMINISTRADOR2020-2021
INVERSIONES DQ CONTRATISTAS EIRLREPRESENTANTE LEGAL2015-HASTA LA ACTUALIDAD
EL RIVERO INVERSIONES EIRLREPRESENTANTE LEGAL2015-HASTA LA ACTUALIDAD
Empresas de Quinde Rivera declaradas ante el JNE.

Es precisamente con estas empresas que ha conseguido contratos de forma directa o en consorcio con otras empresas en licitaciones de obras públicas por más de 50 millones de soles. Estos contratos también benefician a otro candidato de Contigo Región, Pedro Alama Farfán, quien aspira a consejero regional junto al candidato al Gobierno Regional de Piura, Luis Neyra, ex aliado político del actual gobernador Servando García Correa, del movimiento Fuerza Regional.

Uno de los contratos es del proyecto de “Recuperación de la infraestructura de la I.E. El Cucho, en el C.P El Cucho”, por S/5′566, 799, adjudicada al Consorcio Cucho, integrado por las empresas El Fénix Inv EIRL y San Carlos Contratistas Generales. .

A través de su otra empresa Inversiones Teomax Import SRL también se adjudicó la buena pro de la obra “Rehabilitación de la infraestructura de la I.E. N° 15285 María Auxiliadora”, por 16 millones 561 mil 913 soles, en consorcio con la empresa San Carlos Contratistas Generales.

La empresa de su esposa, Luz Julca, Adri Contratistas EIRL ganó la obra de “Rehabilitación del colegio José Eusebio Merino y Vinces, por 25 millones 943 mil 227 soles a través del Consorcio Merino.

Mientras que Pedro Alama Farfán ganó el proyecto de “Reconstrucción y ampliación de tres alcantarillas del dren Cieneguillo”, por S/1′927, 028. En este contrato firmado con el Consorcio Cieneguillo también figura la empresa Inversiones Adri Contratistas EIRL (90% de participación).

En declaraciones a Diario Correo, el alcalde Power Saldaña descartó haber direccionado estas licitaciones.

“He sido uno de los fundadores del movimiento, pero yo me retiré. Todo esto tiene un trasfondo político. Los procesos de licitación son transparentados y chequeados por Contraloría y OSCE y como alcalde no participo de los procesos», enfatizó.

Sanciones

Una de sus empresas Inversiones DQ Contratistas EIRL, con la cual también registra contratos con el Gobierno Regional de Piura y diversas municipalidades, fue sancionada en 2019 por el Tribunal de Contrataciones del Estado por «presentar información inexacta y/o presentar documentos falsos o adulterados».

Esta información se puede verificar en la Resolución 0045-2019-TCE-S3 y está relacionada a la obra de «Construcción de pistas y veredas en la Urbanización Popular de Interés Social (UPIS) de Pueblo Libre en el Sector Villa Jardín, en el distrito de Veintiséis de octubre, provincia de Piura«, por S/ 10’631,911.77.

El TCE le impuso una suspensión de 37 meses de impedimento de participar en procesos de selección en la administración pública y contratar con el Estado.

Más Populares

Artículos relacionados