25.1 C
Piura
jueves, 25 abril 2024
InicioPiura: emergencia por lluvias...

Piura: emergencia por lluvias no contempla presupuesto para atención de daños

El Poder Ejecutivo declaró el Estado de Emergencia por 60 días diversos distritos de las regiones Piura, Lambayeque, Tumbes, La Libertad, Áncash, Lima y Cajamarca ante el peligro de intensas precipitaciones pluviales. Con la medida se busca agilizar la ejecución de acciones de excepción para reducir el alto riesgo, así como las contingencias y rehabilitaciones necesarias.

En el caso de Piura, la medida abarca a 50 de los 65 distritos que existen en la región, debido a la alta vulnerabilidad a inundaciones.

Sin embargo, aunque la declaratoria busca la intervención inmediata para mitigar daños, las autoridades señalaron que no se ha asignado presupuesto adicional a las municipalidades para este fin.

Es decir, «deberán postergar los proyectos programados y modificar su presupuesto para atender la emergencia, lo cual no me parece justo», advirtió esta mañana el alcalde de Piura, Gabriel Madrid.

Exigen atención al Ejecutivo

Por su parte, el gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, lamentó que no se hayan priorizado con anticipación las obras vitales para evitar inundaciones.

«La reconstrucción debió empezar por el drenaje y el manejo del río, pero no lo han hecho; lamentablemente, sentimos que se han burlado de Piura. Exigimos al Ejecutivo Nacional que tome acciones para dar soluciones definitivas a la región, pues no podemos permitir que se siga afectando cada vez que hay un periodo lluvioso», indicó.

Neyra refirió que piden que las autoridades nacionales visiten Piura para que puedan verificar las condiciones en las que queda tras una lluvia, cuya situación podría complicarse si el próximo año hay un fenómeno El Niño.

«El ministro de Defensa (Jorge Chávez) indicó que había probabilidades de que el próximo año ocurra un Niño, por lo que le decimos al Ejecutivo Nacional que esto eleva el riesgo para la región y no podemos seguir así. Se tiene que acelerar la ejecución de estas obras definitivas para evitar que se salga el río nuevamente «, remarcó.

De acuerdo al reporte del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER), en Piura se han afectado 2 mil viviendas, la mayor parte en la ciudad de Piura (1020) y Tambogrande (500). Además, hay 120 viviendas damnificadas, cuatro centros de salud afectados; 43 colegios afectados. Además, se han activado 60 quebradas y 19 caseríos quedaron aislados, la mayoría en Yamango (13).

Distritos en emergencia

En la región Piura, los distritos comprendidos en esta declaratoria son Ayabaca, Frias, Jilili, Lagunas, Montero, Pacaipampa, Paimas, Sapillica, Sicchez, Suyo, en la provincia de Ayabaca.

Además de Canchaque, El Carmen de la Frontera, Huancabamba, Huarmaca, Lalaquiz, San Miguel de El Faique, Sondor, Sondorillo, Buenos Aires, Chalaco, en Huancabamba y Chulucanas, La Matanza, Morropón, Salitral, San Juan de Bigote, Santa Catalina de Mossa, Santo Domingo, Yamango, en Morropón.

Por otro lado, la medida también abarca las localidades de Amotape, La Huaca, Tamarindo, Vichayal, Castilla, Catacaos, Cura Muri, El Tallan, La Arena, Las Lomas, Piura, Tambo Grande, 26 de octubre, Bellavista, Ignacio Escudero, Lancones, Marcavelica, Querecotillo, Salitral, Sullana, Los Órganos y Máncora.

Más Populares

Artículos relacionados