Una niña de apenas tres años de edad se encuentra grave en el hospital de Sullana a causa del temible dengue. Los médicos agotan esfuerzos para salvarle la vida.
En Piura, son más de 4 mil los niños entre 0 y 11 años que se han contagiado con el virus transmitido por el zancudo Aedes Aegypti, según la última sala situacional de la Dirección Regional de Salud. En total, la región Piura ya supera los 23 mil contagios, mientras que 13 personas han fallecido a causa de la enfermedad.
De acuerdo a los especialistas, este grupo etario es el que presenta mayor riesgo de fallecer a causa del dengue debido a que en la región no se cuenta con camas UCI ni los implementos necesarios para su oportuna atención.
«En Sullana, tenemos 45 camas habilitadas para la atención de casos de dengue, de las cuales 42 están ocupadas. Tres casos son graves y uno de ellos se trata de la menor de tres años que requiere una UCI pediátrica y a nivel nacional no hay. Estamos dándole soporte con los recursos que tenemos en el hospital, pero no es lo ideal», señaló el director ejecutivo del Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, Eduardo Guerrero Amaya.
El galeno detalló que al momento han atendido más de 250 casos de dengue en las tres Unidades de Vigilancia Clínica del hospital. Sin embargo, les hace falta personal y recursos para controlar la epidemia, ya que «la curva de contagios sigue en aumento».
«El Ministerio de Salud ha asignado presupuesto a otros hospitales, nosotros hemos solicitado medio millón de soles en el marco de esta emergencia y no se nos ha asignado ni un sol. Estamos solos, incluso nuestro personal ya empezó a contagiarse», enfatizó.
Suspenderán consultas externas