Pese a que es un mal endémico y la prevención debe ser clave para controlarlo, el dengue sigue imparable en la región Piura.
Según la última sala situacional de la Dirección Regional de Salud de Piura, ya son 16 los fallecidos a causa de esta enfermedad, cuyos contagios ascienden a 24,196.
Las provincias con mayor incidencia son Piura (11.422 casos), Sullana (4.912) y Morropón (4.791), lugares donde los establecimientos de salud y hospitales ya sobrepasan su capacidad de respuesta.
Sin presupuesto
A pesar de la grave situación que enfrenta Piura, el Ministerio de Salud (Minsa) aún no completa la transferencia de recursos solicitados para hacer frente a la epidemia. Según la directora de Salud, Myriam Fiestas Mogollón, el último envío ha sido de solo 950 mil soles.
“Vamos a solicitar más presupuesto. Necesitamos 2 millones para seguir trabajando con el mismo personal que se contrató con el decreto de emergencia pasado”, indicó Fiestas Mogollón.
Hospitales en emergencia
Al igual que el hospital Santa Rosa en Piura, el hospital de Apoyo II de Sullana se encuentra colapsado debido al rápido incremento de pacientes con signos de alarma.
En esta provincia se ha anunciado la suspensión de consultas externas debido a la falta de personal y recursos para atender la demanda actual que representa la emergencia sanitaria por dengue.