La epidemia de dengue avanza sin control en Piura. Hasta el 31 de mayo, el Ministerio de Salud reporta 49 fallecidos y 34,252 casos.
Con estas lamentables cifras, Piura sigue liderando la estadítica de muertes y casos de dengue en el país. La tercera parte del total de fallecidos y de casos reportados se ubican en esta región.
«Se necesitan definitivamente acciones de intersectorialidad, no solo del sector salud, y que además sean más energicas para procurar controlar la epidemia», sugirió el especialista en Salud Pública, Julio Barrena Dioses.
Adultos mayores, la población más vulnerable
De acuerdo a la data del Ministerio de Salud, del total de fallecidos, la mayoría (22) son adultos mayores de 60 años. También se registra 17 víctimas de entre 30 a 59 años.
Esto ratifica que la población más afectada en esta pandemia siguen siendo los adultos mayores, que son quienes hace cuadros graves y lamentablemente algunos fallecen producto del virus.
Niños y adolescentes entre los fallecidos
Genera preocupación también entre el personal de salud, el incremento de casos de dengue en menores de edad. La Sala Situacional del Minsa revela que -hasta el momento- han fallecido 4 niños víctimas de dengue: dos menores de un año, uno de 3 años y otro de 9 años; además de 5 adolescentes: 3 de 13 años y 2 de 15 años.
Entre las víctimas también se encuentra un joven de 24 años. Además, hay 702 pacientes hospitalizados en los diferentes establecimientos de salud de la región.