16.4 C
Piura
sábado, 20 julio 2024

Pasó en el Perú | Ayacucho: Cuatro heridos dejan enfrentamientos en Anchihuay por ducto de gas de Camisea

Pasó en el Perú | Ayacucho. Tras el inicio de la huelga indefinida convocada por los líderes de los diversos anexos del distrito de Anchihuay en la provincia de La Mar, se han reportado cuatro heridos. A lo largo del día, se han producido enfrentamientos entre la policía y los habitantes locales, quienes demandan una mesa de diálogo con la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) para salvaguardar sus territorios.

Entre los heridos se identifican tres pobladores de la zona del ducto de gas de Camisea en el kilómetro 187+500, así como un agente policial, debido a la creciente tensión en el área. Ante esta situación, los pobladores han exigido la intervención de la Defensoría del Pueblo y la Prefectura Regional para lograr acuerdos beneficiosos para ambas partes.

«En nuestro propio territorio, la Policía y el Ejército vienen agrediendo a nuestros comuneros, y hay detenciones arbitrarias. Los derechos humanos no se están respetando, y menos a nuestra propiedad de las tierras comunales. Es urgente que haya un cese al fuego y que TGP se haga responsable de todos los daños», dijo Samuel Avalos Huamán, presidente de la Comunidad Campesina de Anchihuay, informó Jornada.

Loreto: Docentes de comunidades fronterizas no iniciaron el año escolar por falta de resoluciones de contrato

Pasó en el Perú | Loreto. Docentes de las comunidades fronterizas del Napo, Curaray y Arabela, no iniciaron el año escolar por falta de resoluciones de contrato, movilidad para el traslado y préstamos del CAFAE.

Ayer se iniciaron oficialmente las clases escolares; sin embargo, los docentes de las cuencas del río Napo, Curaray y Arabela, aún se encuentran en la ciudad de Iquitos, a la espera que la Gerencia Regional de Educación de Loreto, les solucione sus problemas.

Tres de los pedidos que tienen los maestros es que aún no les entregaron las resoluciones de contrato, piden préstamos del CAFAE y movilidad para trasladarse a sus comunidades e iniciar el año escolar. De solucionarse estos problemas en los próximos días, las clases en el Napo, Curaray y Arabela, se iniciarían a fines de marzo o primera semana de abril, dijo el docente a ProyContra.

Ica: Alcalde de La Tinguiña en aprietos por negar promesa de campaña

Pasó en el Perú | Ica. El alcalde del Distrito de La Tinguiña, Juan Vargas Valle, perdió los papeles y parte de la memoria luego que le cuestionaran su falta de atención al problema del agua. La prensa le preguntó sobre la falta de agua en su distrito y este respondió aduciendo que él nunca prometió eso en su campaña.

Este hecho llamó mucho la atención de los iqueños, pero su declaración no quedó ahí, pues sacaron a la luz un video de su mitin de campaña donde prometió una planta de tratamiento de agua para dotar dos horas de agua en la mañana y dos horas por la tarde. Lamentablemente, los vecinos de La Tinguiña, apenas reciben menos de una hora al día y si no tienen una bomba, la poca presión hace que muchos no llene ni un cilindro. Esto, sin contar que muchos sectores aún no tienen el servicio básico de agua, informó La Lupa.  

Cusco: Cansados de promesas ciudadanos y autoridades de Kimbiri marchan en Cusco exigiendo atención del gobierno regional

Pasó en el Perú | Cusco. Cansados de promesas que nunca cumplen los políticos y en una muestra de unidad, ciudadanos y autoridades del distrito Kimbiri viajaron 18 horas hasta Cusco exigir atención en salud, educación y carreteras para su distrito.

Además reclaman que hace 8 meses le transfirieron 5 millones de soles al gobierno regional para elaborar el proyecto del hospital de Kimbiri y hasta hoy no hay ningún avance, informó CuscoPost.

Arequipa: Alcalde de Arequipa cuestiona a ministro del Interior e insiste en declarar la ciudad en emergencia

Pasó en el Perú | Arequipa. Para el ministro del Interior, Víctor Torres, Arequipa no amerita un estado de emergencia.

Sin embargo, el alcalde provincial, Víctor Hugo Rivera, aseguró que los alcaldes de la ciudad mantienen su postura y evaluarán un nuevo viaje a Lima en busca de la declaración de emergencia. También cuestionó el trabajo del ministro, informó El Búho.

Junín: Bicampeón panamericano Cristhian Pacheco pide a Boluarte que entregue departamento que prometió en 2023

Pasó en el Perú | Junín. Lima fue elegida como sede de los Juegos Panamericanos 2027, y nuestro laureado representante, el atleta huancaíno Cristhian Pacheco, le recordó a la presidenta Dina Boluarte, que cumpla su promesa y entregue los departamentos de la Villa Olímpica a los campeones de Santiago 2023.

Pacheco, fue quien le dio el primer oro al país en esa competencia y se convirtió en el segundo bicampeón de la maratón, informó Huanca York Times.

Puno: Mineros informales exigen derogatoria del D.L. 1607

Pasó en el Perú | Puno. Más de 50 mil mineros informales, acataron en la región de Puno, un paro de 48 horas para exigir la derogatoria del Decreto Legislativo que modifica la ley contra el crimen organizado.

Durante los días de protesta que se realizaron en las ciudades de Puno y Juliaca, los manifestantes exigieron la presencia del titular del Minem, Rómulo Mucho.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de mineros de La Rinconada, Edgar Monroy, señaló que las grandes trasnacionales impulsaron el decreto legislativo para impedir el crecimiento de la pequeña minería.

Asimismo, anunció una huelga indefinida,  si el gobierno y Congreso no atienden sus reclamos, expresó a El Objetivo.pe.

La Libertad: César Acuña: «Cada vez que hago una obra, me hacen memes»

Pasó en el Perú | La Libertad. El actual gobernador regional de La Libertad, César Acuña Peralta durante la inauguración de la Institución Educativa Inicial 251 en el distrito de Florencia de Mora, expresó que cada vez que lleva a cabo una obra, surgen memes sobre él debido a que están constantemente pensando en lo que está haciendo.

“Cada vez que hago una obra, me hacen memes. A más obras más memes. Saben, yo me río de eso porque digo como andan pensando en este pechito”, señaló Acuña Peralta.

Además, añadió: “Se ponen picones porque soy auténtico, no me adorno, no soy hipócrita, digo lo que siento y pienso, y eso no le gusta a la competencia. Eso no es culpa de los medios, es la culpa de quien utiliza los medios”, informó Noticias Trujillo.

Pasó en el Perú”, noticiero nacional desde las regiones, se emite de lunes a viernes por todas nuestras plataformas.

 

 

Más Populares

Artículos relacionados