16.4 C
Piura
sábado, 20 julio 2024
InicioACTUALIDADGobierno Regional de Piura...

Gobierno Regional de Piura hace presión al Minsa para que transfiera el plan de manejo integral del dengue

A la fecha se cuenta con más de 15,500 piuranos diagnosticados con dengue, de los cuales cerca del 57 por ciento son confirmados. Asimismo, se cuenta con 311 hospitalizados, considerando la oferta de servicio con siete veces más de capacidad ofrecida, y se tiene en camino la instalación de nuevas Uviclines (Unidad de Vigilancia Clínica).
Así lo manifestó el director regional de Salud, Manuel Girón Martínez, ante el Consejo Regional del Gobierno Regional Piura, quien agregó que por tal motivo se hace presión para que a nivel nacional (en el Ministerio de Salud – Minsa) se transfiera el plan para el manejo anual del dengue, valorizado en 68 millones de soles ajustado para el plan anual, y se transfiera sólo al final del año 8 millones.
Explicó que en la actualidad, con el plan que se ha presentado por el decreto de urgencia, eran 20 millones de soles, pero éste ha sido reajustado en 19 millones. “Ya hace un mes que estamos viendo esa presión a nivel nacional para que se haga la transferencia, con ello se contratará 60 profesionales más con el fin de brindar una mayor oferta, y sabemos que la semana 14, 15 y 16 es donde comienza en forma exponencial a incrementarse los casos”, sostuvo.
Unidad 400 Piura-Sechura
Por su parte, el director de intervención sanitaria integral de la Diresa, Félix Roberto Ruiz, manifestó que a nivel de la Unidad 400 Piura-Sechura se cuenta en la actualidad con 7,335 casos de dengue, por ello se ha promovido aumentar la oferta de servicios y fortalecer el primer nivel de atención. Además, se han instalado dos unidades de febriles en establecimientos de salud priorizados I-3; y se propuso la capacitación de 850 médicos y 1,200 enfermeras.
Refirió que, entre las actividades del control larvario, a la fecha se ha intervenido 183,368 viviendas en la jurisdicción de la Unidad 400; y se ha cumplido con tres ciclos de nebulización espacial en localidades focalizadas, priorizando La Arena, Bernal, Bellavista, San Clemente, La Unión, Catacaos y Piura cercado. Es así que hasta el momento se han intervenido 70,247 viviendas.
También se ha articulado –señaló- con la Dirección Regional de Educación, instituciones educativas, ONGs y gobiernos locales. Y se ha logrado congregar 653 agentes comunitarios, que están comprometidos en la lucha contra el flagelo del dengue.
Además, se ha tenido 691 pacientes hospitalizados, dándose de alta a 534. En comparación con años anteriores, la cifra ha aumentado debido a que se incrementado la oferta de servicios en los hospitales, y se ha fortalecido el primer nivel de atención. Mientras que como unidad Piura-Sechura se registran 4 defunciones confirmadas.

Más Populares

Artículos relacionados