21 C
Piura
miércoles, 17 julio 2024
InicioACTUALIDADEl megapuerto de Chancay...

El megapuerto de Chancay aumentará las exportaciones y la oferta de trabajo formal en la región

La región Piura tiene un gran potencial que debe ser aprovechado de cara al inicio de las operaciones del megapuerto de Chancay, el cual se proyecta como el más importante de Sudamérica. En ese sentido, el economista y excongresista de la República, Jhony Peralta Cruz, sostuvo que la ampliación de la frontera agrícola y dotación de agua para asegurar producción para las exportaciones.

“Nuestros principales mercados son China y la India, entre los dos son más de 3 mil millones de habitantes, lo cual se traduce en demanda de alimentos para el Perú. A esta magnitud se va a dinamizar el comercio, por lo tanto, es un desafío. Lo que tenemos que hacer es ampliar la frontera agrícola. La tierra la tenemos, lo que queremos es agua”, sostuvo.

Entre los proyectos que deben concretarse mencionó el Proyecto Alto Piura, reservorios, ampliación de Poechos, puerto de Bayóvar y de Paita. Asimismo, sostuvo que, ante la oferta de mano de obra en el corto y largo plazo, las universidades e institutos deben mejorar y diversificar su oferta académica enfocada en carreras relacionadas a la tecnología, inteligencia artificial, y más.

“Debe haber una conexión entre la demanda de puestos de trabajo de las empresas que van a llegar a Chancay, con la oferta de las universidades e institutos”, recalcó.

El megapuerto de Chancay, construido por la empresa china Cosco Shipping Ports Chancay Perú (CSPCP), tuvo una inversión de más de mil 300 millones de dólares, y ya ha realizado su primera convocatoria de trabajo.

Más Populares

Artículos relacionados