Más de 100 acuicultores dedicados al cultivo de paiche en el valle de San Lorenzo, ubicado en el distrito de Tambogrande, fortalecerán sus capacidades técnicas para mejorar la crianza y concretar la producción de paiche en las diferentes pozas de cultivo instaladas. El director del Cite Pesquero Piura, William Rivera Peña, sostuvo que el objetivo es que Piura contribuya a la oferta exportadora de paiche.
El directivo explicó que para acceder a nuevos mercados los productores deben poner especial cuidado en manejo de alevines, densidad de siembra, alimentación y calidad de agua.
“Lo primero es capacitarse para brindar productos inocuos y de calidad. Hoy hay una demanda creciente en países europeos pero estos mercados son exigentes”, expresó.
Rivera, agregó que, de acuerdo al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, en el 2022 se exportó paiche por más de 51 mil dólares. Los principales mercados son Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Francia y República Checa.
La proyección es exportar en presentación carne por su alto valor proteico lo cual lo califica como un producto gourmet y premium. La capacitación se realizará el 24 en el auditorio de la Comisión de Usuarios del Valle de Los Incas. Será presencial y también virtual.