21 C
Piura
miércoles, 17 julio 2024
InicioACTUALIDADLa formalización de los...

La formalización de los pescadores artesanales de El Ñuro mejoró la comercialización de su producción

El proceso de formalización de los pescadores artesanales y sus embarcaciones impulsado por el Estado ha contribuido en la mejora de la economía familiar en la caleta de El Ñuro, ubicada en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara. Así lo manifestó Marcelino Gonzales, presidente de la Asociación de pescadores artesanales de esta zona.
Según explicó el cumplimiento de exigencias como la formalización de cada embarcación, y el carnet de sanidad de los tripulantes, ha contribuido a que más mercados requieran sus productos.

“Tenemos permiso de pesca, matrícula de embarcación y protocolo sanitario. El beneficio es que nuestros productos no tienen inconvenientes para ir a mercados nacionales y fábricas. Además, somos capacitados para tener un producto de calidad y a precios justos”, expresó Gonzales.

El dirigente, precisó que en El Ñuro hay 450 pescadores artesanales y 196 embarcaciones, de los cuales el 95 % está formalizado. Añadió que en esta caleta pescan especies como el atún, cabrillón, merluza, corvina, y otras que se destinan a los mercados populares para abastecer el consumo humano directo. “Estamos trabajando en la formalización de los que faltan para que tengan sus documentos. Más que inversión monetaria, lo que se debe hacer es inversión de tiempo”, agregó.

Los pescadores artesanales de El Ñuro esperan que se reglamente la ley ratifica la protección de las 5 millas. Dijo que esto lo debe hacer el Ministerio de Producción.

Más Populares

Artículos relacionados