16.4 C
Piura
sábado, 20 julio 2024
InicioACTUALIDADLa región Piura se...

La región Piura se posiciona como uno de los principales productores y exportadores de arándano

Desde el 2019 la región Piura inició la producción y exportación de arándanos, la cual tras la debacle ocasionada por la pandemia de la COVID-19, se ha recuperado, logrando que este 2024 se posicione como uno de los principales productos a exportar, sostuvo la Mg. Liliana Ramírez Briones, jefa de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad César Vallejo (UCV), filial Piura.

“Nosotros aportamos con una cuota importante de lo que vendemos al mercado internacional. Desde el 2019 veíamos una tendencia hacia el incremento. Los reportes del 2023 y lo que va del 2024 indican que hay un crecimiento del 11 % por año”, expresó.

La experta explicó que la producción y exportación ha aumentado debido a la apertura de mercados como el de Estados Unidos, porque la población apunta al consumo de productos saludables como los arándanos. Por ello reiteró la imperativa necesidad de que el Estado favorezca su producción y comercialización.

“Estamos en un momento ideal para implementar mejoras, sin olvidar el riesgo que implica el cambio climático, lo cual debemos anticipar y estar preparados. El Estado puede apoyar a los productores a través de especialistas quienes hagan un acompañamiento en campo”, indicó.

Las proyecciones indican que este 2024 las exportaciones de productos no tradicionales mejorarán a comparación del 2023 donde el ciclón Yaku y el Niño Costero generó una crisis en los envíos internacionales.

Más Populares

Artículos relacionados