21 C
Piura
miércoles, 17 julio 2024
InicioACTUALIDADPiura: El 43 %...

Piura: El 43 % de la población tiene problema para acceder a servicios de salud, educación y vivienda

En el 2023 más de 500 mil piuranos sufrieron la pobreza monetaria lo cual representa el 33 % de los ciudadanos. Sin embargo, los piuranos enfrentan problemas más complejos. Un estudio del gremio empresarial ComexPerú sostiene que 10 % más, es decir un 43 % sufre la denominada pobreza dimensional, la cual mide el acceso a servicios como salud, educación y vivienda digna, explicó Marcelo Huaquisto, analista de Estudios Económicos de la entidad. 

“Estamos hablando de que afecta a más de 840 mil personas lo cual es una situación bastante crítica. Hubo mejoras en la cobertura de salud, observamos deficiencias en el acceso a educación, y en las condiciones de vivienda digna. La pobreza multidimensional es responsabilidad directa de nuestras autoridades”, indicó.

En ese sentido, Huaquisto señaló que la tarea urgente de las autoridades es ejecutar el presupuesto para aumentar las coberturas de salud y educación, y para ello es necesario reactivar las obras públicas orientadas a mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

“No vamos a ver mejoras significativas en pobreza y pobreza multidimensional sino vemos desarrollo económico, lo cual implica la implementación de un abanico de temas, entre ellas una mayor inversión privada. Debemos retomar los niveles de crecimiento de antes de la pandemia que eran del 5 %, de lo contrario revertir la pobreza tomará más de 20 años”, sostuvo.

El experto reiteró que las autoridades deben mejorar su capacidad de ejecutar el presupuesto para la inversión pública, de lo contrario la pobreza seguirá ganando terreno.

Más Populares

Artículos relacionados