Los pescadores de la caleta El Ñuro, en el distrito de Los Órganos, provincia de Talara, han aprendido a convivir con actividades diferentes a la pesca. Por ejemplo, Marcelino Gonzales, presidente de la Asociación de Pescadores Artesanales de la zona, precisó que, en este caso, la pesca artesanal y el turismo son actividades económicas que se complementan.
“Acá un 80 % de las embarcaciones se dedican a la pesca, y el 20 % al turismo quienes también son pescadores, pero cuando hay escasez en la pesca han buscado esa alternativa”, expresó.
Gonzales explicó que en la temporada del verano 2024 la llegada de turismo mejoró, y esperan que está tendencia continúe ahora que se ha formalizado la creación de la Reserva Nacional Mar Tropical de Grau. Sostuvo que para ello será necesario la articulación y el trabajo en equipo porque contribuye a la economía local.
“Todos tenemos que poner el hombro, para nosotros el turismo también genera ingresos a través del paseo en las embarcaciones, el transporte y los restaurantes. Ahora que viene la temporada de avistamiento de ballenas, estamos preparando nuestra infraestructura”, indicó.
El dirigente concluyó que tras la creación de la reserva se institucionalizará un comité de gestión el cual deberá impulsar la protección de los bancos de peces para garantizar su sostenibilidad.