16.4 C
Piura
sábado, 20 julio 2024
InicioACTUALIDADMilton von Hesse: “Casi...

Milton von Hesse: “Casi el 100% de las empresas estatales de agua y saneamiento no son sostenibles”

Un estudio de 2019 reveló que el 55% de las EPS en Perú no son rentables, mientras que el 35% lo son solo parcialmente. Al respecto, Milton von Hesse, exministro de Vivienda y director de Videnza Consultores, afirma que “casi el 100% de estas empresas no son sostenibles (…) Se espera que una empresa, con lo que recauda en la tarifa, cubra su gasto corriente y su gasto de capital. En el Perú eso no pasa porque el modelo de EPS es un modelo que está colapsado y no permite que la gestión de estas empresas pueda acumular recursos para invertir y mantener los sistemas de agua y saneamiento operativos. En realidad, ninguna empresa de agua y saneamiento en el Perú es sostenible en el tiempo”.

Asimismo, refiere que “las EPS grandes, salvo Sedapal, pierden el 45% del agua que producen”. Las pérdidas se deben a fugas, conexiones defectuosas y falta de micromedición, afectando directamente los ingresos. Si se redujera este porcentaje a la mitad, se podrían generar los ingresos necesarios sin aumentar tarifas. Estas pérdidas provienen de la gestión técnica, financiera y operativa.

Por lo cual, von Hesse propone incorporar al sector privado en la gestión del agua y saneamiento.

“La transformación del modelo pasa por incorporar al sector privado a la gestión del agua y saneamiento. Estoy absolutamente convencido de ello. Y cuando digo incorporar al sector privado, lo que quiero decir es que hay distintas formas de incorporarlo”, afirma.

En ese sentido, sugiere el modelo de concesión, donde la propiedad se mantiene en el Estado, pero administra la empresa privada -gestión técnica, financiera, económica y operativa-. Otra modalidad es la de los contratos de gestión, en el cual la empresa municipal puede contratar a un privado para que gestione. Ese privado cobra un monto fijo mensual, pero además un monto variable por el éxito de la operación.

Más Populares

Artículos relacionados