16.4 C
Piura
sábado, 20 julio 2024
InicioACTUALIDADUrge la construcción de...

Urge la construcción de reservorios antes de que Poechos cumpla su tiempo de vida útil

Ante el riesgo de que el reservorio de Poechos esté en los últimos años de su vida útil, el decano del Colegio de Ingenieros del Perú, sede Piura, Hermer Alzamora Román, sostuvo que debe ser una prioridad la construcción de reservorios. Esto se debe hacer a través del plan maestro del río Piura, el mejoramiento de Poechos, y la intervención en el río Chira.

“La represa Poechos está colmatada, agrietada, se fuga el agua, y realmente, podríamos decir que está muriendo. Sin embargo, no se han construido más reservorios e incluso mejorar el propio Poechos”, destacó.

Alzamora, explicó que las lluvias de todos los años garantizan el agua, pero al no haber reservorios, el recurso se sigue desperdiciando en el mar. Agregó, que lo más avanzado es el plan maestro del río Piura, el cual propone construir reservorios en las provincias del Alto Piura.

“El plan para el control de inundaciones está aprobado, lo que hay que hacer son los perfiles. La Autoridad Nacional de Infraestructura dijo que ya estaban haciendo los perfiles, luego los expedientes, e iniciar la ejecución. No solo estaríamos protegidos ante inundaciones sino también aseguran el agua para el agro y para la población. Acá necesitamos reservorios”, destacó.

El experto añadió que otro proyecto que contribuye a este fin es el Alto Piura el cual está paralizado desde hace seis años, y también debe reactivarse.

Más Populares

Artículos relacionados