21 C
Piura
miércoles, 17 julio 2024
InicioACTUALIDADStefano Calle: Usuario de...

Stefano Calle: Usuario de Qali Warma en Chulucanas es campeón de marinera

Chulucanas es uno de los distritos de la provincia de Morropón, que destaca por ser cuna de grandes ceramistas descendientes de la cultura Tallán y Vicús. En esta ciudad vive el pequeño Stefano Antonio Calle Herrera, estudiante del sexto A de primaria en la I.E. 14616 Sabina Cueva Castillo, quien es un destacado estudiante que promueve el amor por nuestra identidad cultural a través de la marinera norteña.

Stefano es usuario del Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) desde los tres años. Actualmente tiene 11 años y empezó a cultivar el arte por la danza desde los siete y participa activamente representando a la academia Estampa Norteña del distrito de Chulucanas, con quien ha ganado concursos regionales y locales en los años 2020, 2022 y 2024.

Él y su familia conocen y valoran la importancia de tener una adecuada alimentación, para el desarrollo de sus actividades por ello promueve hábitos de estilo de vida saludable en la escuela y en el hogar, para que pueda tener la energía necesaria durante sus entrenamientos de baila que van desde una hora a dos horas diarias. Su plato favorito de Qali Warma es el rachi rachi de sangrecita que le otorga hierro y proteínas.

Yohana Herrera Lozada, su madre, nos cuenta que él desde muy pequeñito deseaba aprender a bailar marinera. “Cuando íbamos a las procesiones del Señor de Los Milagros observaba cómo otros niños y jóvenes bailaban en honor al Cristo Moreno y me decía mamá yo también quiero aprender a bailar y poder cumplir el sueño de danzar en homenaje al Señor de los Milagros”.

Stefano ha cumplió ese primer sueño y hoy gracias a su disciplina y una alimentación saludable está conquistando otros sueños, logrando destacar en este arte gracias al apoyo de su familia, quien lo alienta a seguir participando en diferentes certámenes locales y nacionales. Su mayor sueño es poder representar a su natal Chulucanas, en el concurso Nacional y Mundial de Marinera organizado por el Club Libertad en Trujillo.

Además, Stefano es un niño muy aplicado en los estudios, siendo las matemáticas su curso favorito, ocupando los primeros puestos por su desempeño académico. Su maestra, Patricia Castro Aldana, lo describe como un niño estudioso, solidario, respetuoso y muy perseverante.

Recientemente obtuvo el segundo puesto escudo de plata en la categoría infantil en el VI Concurso de Marinera Norteña – Novel Abierto César Zapata Espinoza “Hijo ilustre de Catacaos”, realizado los días 22 y 23 de junio en el distrito de Catacaos, provincia de Piura. Asimismo, se coronó como campeón en el II Concurso de Marinera Novel y Nacional Cajamarca 2024 “CORPUS CHRISTI”, realizado el 1 y 2 de junio.

Más Populares

Artículos relacionados