El secretario general del Sindicato Magisterial Regional de Arequipa (Simag), Walter Andía, informó que la denuncia presentada contra 10 integrantes del Subcafae Arequipa ha avanzado a la etapa de investigación preparatoria en la Segunda Fiscalía Provincial especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.
La denuncia involucra a la gerenta regional de Educación, Cecilia Jarita Padilla, así como a otros funcionarios de la misma cartera. Asimismo a dirigentes de gremios sindicales como el secretario del Sutep Arequipa, Hamer Villena Zúñiga.
Según Andía, los implicados estarían involucrados en el delito de peculado doloso, por un presunto favorecimiento a terceros. «El directorio [del Subcafae] que tiene que administrar los bienes no lo ha hecho, perjudicando al Estado con medio millón de soles», señaló el representante del Simag.
La denuncia apunta a posibles irregularidades en la distribución de insumos y recursos que, según Andía, no habrían llegado a los profesores, especialmente a los de las zonas altas de Arequipa. «El dinero del Subcafae no se invierte en los profesores, sino en cúpulas dirigenciales. Existe un cogobierno corrupto entre la Gerencia Regional de Educación y los malos dirigentes, particularmente con el Sutep», agregó.
Ante esta situación, Andía pide al gobernador regional de Arequipa, Rohel Sánchez Sánchez, que destituya a Cecilia Jarita de su cargo como gerenta de Educación. Asimismo que se reemplace a los integrantes del directorio del Subcafae, a fin de garantizar una gestión transparente.
Esta no es la primera vez que se registran denuncias contra el Subcafae
Lea la nota original aquí o visita el medio El Búho