La Dirección Regional de Salud de Piura notificó que se incrementó a 13 el número de fallecidos por dengue en la región. Además, ya son más de 22 mil los contagios por esta enfermedad. Cerca de la mitad de los casos se ubican en la provincia de Piura y en su mayoría se trata de adultos de 30 a 59 años (8240). No obstante, los contagios en jóvenes (4492), adolescentes (2850) y niños (4316) también va en aumento.
Hospital de Campaña
El hospital de campaña (itinerante) anunciado por el Ministerio de Salud para ampliar la oferta de atención ya se encuentra en Piura, y se instalará en el local de la Videnita para atender los casos de dengue, informó la Dirección Regional de Salud (Diresa).
El titular de la región, Luis Neyra, dispuso que todo el equipo técnico de la gerencia de Infraestructura, y la Unidad Formuladora evalúen las condiciones del local de la Videnita para que se instale temporalmente este hospital de campaña que viene con 20 camas, y un área de triaje.
Asimismo, indicó que se ha solicitado al equipo técnico del Minsa que se gestione más camas para ampliar la oferta hospitalaria y poder desembalsar el hospital Santa Rosa.
Los funcionarios del Minsa aseguraron que esta semana se estaría trayendo 20 camas más que serán instaladas en este hospital que tiene una dimensión de 4 metros de alto y 183 metros cuadrados.
En coordinación con la municipalidad de Piura se logró esta transferencia del local para hacer uso de sus ambientes de manera temporal. Con la municipalidad de Veintiséis de Octubre se hará el acondicionamiento de toda la zona con la finalidad de darle operatividad al hospital en el más corto plazo posible.
Además, el gobernador dispuso que se hagan los estudios y coordinaciones para que en la Videnita también se puedan trasladar los consultorios externos del hospital Santa Rosa, y en este se pueda ampliar el área de hospitalización para mejorar las condiciones del servicio de salud en este hospital.
“Ya hemos dispuesto que se haga una reorganización en el hospital Santa Rosa para que los consultorios externos puedan trasladarse a la Videnita, la cual será acondicionada con todo lo que sea necesario para atender a los pacientes. Con esto podremos ampliar la hospitalización del Santa Rosa, además, desocupar la plataforma que está al frente para ir avanzando con lo que nos toca cumplir para que se haga realidad el hospital de Alta Complejidad”, explicó Neyra León.
Por su parte, la directora regional de Salud, detalló que son 38 las personas hospitalizadas por dengue con signos de alarma.