Huánuco. Con la frase “Unidos por el agua hacemos más”, la ciudad de Tingo María, en la provincia de Leoncio Prado, da inicio con las actividades a desarrollar por el Día Mundial del Agua, que se celebra el 22 de marzo.
Liderado por la Administración Local de Agua (ALA) se tiene previsto una semana de actividades, que permitirán difundir la importancia de los recursos hídricos y su protección.
Dentro de la programación, se ha contemplado muestras fotográficas, pasacalles, concursos de dibujo y fotografía, conversatorios, talleres de sensibilización en instituciones educativas, actividades deportivas y de reforestación.
Asimismo, se realizó el foro “Agua para la Paz” donde participaron representantes de la UGEL de la provincia de Leoncio Prado, del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas y de la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) en la Universidad Nacional Agraria de la Selva (UNAS).
“Los temas fundamentales que estamos tratando en este foro se basan en el cuidado del agua, como preservar la gestión integrada de los recursos hídricos, la articulación con otras instituciones involucradas para garantizar este recurso y evitar el estrés hídrico, que podría generar escasez”, expresó José Vallejos, especialista en Capacitaciones en la ALA Tingo María.
También se contará con la reforestación de 300 plantones de árboles, entre ellos el bambú, en la riberas del río Supte, río Huallaga y río Inti. Para el especialista del Ala Tingo María, la siembra de arboles es una actividad básica para garantizar el recurso hídrico.
Río Huallaga
La región de Huánuco se caracteriza por contar con una de las cuencas más importantes del Perú. Hablamos del río Huallaga, que tiene una longitud de 1 168 km. Es la principal fuente de agua para la población de la región, sin embargo son un riesgo para la salud pública, por tener agentes contaminantes y son focos de diferentes tipos de enfermedades.
“Es verdad que tenemos mucha agua en la selva, tenemos en la cuenca del río Huallaga y todos sus tributarios, sin embargo la mayoría por no decir todos están contaminados, empezando desde la cuenca más grande que es el Huallaga, lleno de residuos sólidos, .. de vertimientos de agua no tratada, de metales pesados, entre otros”, comenta el especialista del ALA Tingo María Mencionó que la selva se cuenta con el 88% del agua en el Perú, sin embargo es la zona con más estrés hídrico y escasez de agua.
Vallejos hizo un llamado a las instituciones públicas y privadas para realizar un trabajo articulado para brindar un servicio de calidad.
El ALA Tingo María es una de las unidades orgánicas de la Autoridad Nacional del Agua (ANA), a través de ella se administran los recursos hídricos de la zona. Tiene como función capacitar, sensibilizar y realizar campañas para promover la cultura del agua.
Lea la nota original aquí o visita el medio Inforegión