Una de las principales brechas de agua se encuentra en el circuito de playas que actualmente adolece por la falta del líquido elemento.
El gobernador regional de Piura, Luis Neyra León, resalta la importancia de cerrar las brechas en el abastecimiento de agua para impulsar el turismo en la región, especialmente en el circuito de playas, uno de los principales atractivos turísticos de Piura. Se enfatiza en la necesidad de implementar medidas a corto, mediano y largo plazo para mejorar el suministro de agua en esta área.
“Para impulsar el turismo necesitamos en nuestro circuito de playas el abastecimiento de agua que nos hace falta. Por eso se hizo una propuesta a corto, mediano y largo plazo. A corto era la planta desalinizadora que se tiene previsto por parte del gobierno central y también de obras por impuestos de los gobiernos locales. A mediano plazo, la planta del Arenal que podría surtir de mayor cantidad de agua a Paita y Talara, y a largo plazo, por ejemplo, algunos proyectos como la represa del Chira que puede dar agua por gravedad”, refirió Neyra León durante la Expo Perú Norte 2024.
Esta reducción en la brecha del abastecimiento de agua impulsará el turismo cuyo potencial en la región Piura es amplio, teniendo en cuenta existe el circuito de playas, el corredor andino, la gastronomía, entre otros.
Neyra León destacó que justamente este año en la Expo Perú Norte se agregó el componente turístico para atraer mayor inversión y junto a la pesca y agro superar los 25 millones de dólares en negociaciones con compradores internacionales de países como Corea del Sur, Japón, Argentina, Taiwán, Portugal, España, Chile, Canadá, Brasil, Alemania, Países Bajos, México, Grecia y Emiratos Árabes Unidos.