La región mejoró los envíos de productos no tradicionales tras la crisis reportada en el 2023 por el ciclón Yaku y el Fenómeno de El Niño Costero, informó Lorena Ramírez, jefa de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la Universidad César Vallejo (UCV) filial Piura.
Las exportaciones de la región Piura en el primer trimestre del 2024 aumentaron en 5 % más a comparación de todo el 2023. Lorena Ramírez Briones, jefa de la escuela de Administración y Negocios Internacionales de la UCV Piura, explicó que los productos mejor posicionados en los envíos fueron el arándano, el mango, la palta y la uva.
“Tras el impacto negativo del 2023 por efectos del clima vemos que, al corte del primer trimestre del 2024, vemos como región tenemos un crecimiento del 5,3 %, lo cual es muy importante ya que aportamos con el 14 % de todas las exportaciones nacionales”, explicó Ramírez.
La especialista explicó que las proyecciones para el cierre del 2024 sean mucho mejores que las del 2023. En ese aspecto destacó la importancia del trabajo articulado para impulsar las políticas de comercio justo y las certificaciones de calidad internacional gestionadas por las empresas.
“Nosotros debemos estar cerrando el año por lo menos con un 9 % más que el año pasado. Lo que toca es que el sector público y privado sigan trabajando en base al plan estratégico al 2025, el cual contempla fortalecer las capacidades de los productores, buscar nuevos mercados, y el acompañamiento en toda la cadena de exportación”, indicó.
Ramírez, destacó que los mercados a los cuales llegan los productos piuranos son Estados Unidos, China y Europa, donde demandan productos de altísima calidad y orgánicos.