29.9 C
Piura
martes, 23 abril 2024
Inicio“No estamos en la...

“No estamos en la meseta sino en lado izquierdo la curva y vamos en ascenso”

Especialistas consideran que cuarentena, en Piura, debe levantarse hasta Julio. Región no cuenta con un muestreo representativo lo que puede llevar a un colapso en 14 días, señala médico epidemiólogo.
Mientras en colapso sanitario aumente la curva de letalidad seguirá en ascenso, señala especialista Kiel Arroyo.

A pesar que las autoridades regionales y nacionales proyectan una disminución en la curva de letalidad y contagios en los casos de coronavirus, especialistas en la materia afirman que nos encontramos en el lado izquierdo de la curva (en ascenso) y no en la meseta.

Y es que, para el economista Kiel Arroyo Laban, el modelo no está considerando el colapso sanitario,  ya que cuando la letalidad incrementa es porque también aumenta el flujo en los hospitales, donde el sector aún no puede responder adecuadamente. Por ello, considera que la cuarentena  debería levantarse hasta el 11 de Julio.

Según explica el médico epidemiólogo, Edward Mezones, en Piura se genera un nuevo epicentro a nivel país por el incremento de casos. Por ello, “lo que menos queremos en una pandemia es la falsa sensación de seguridad y que digan que estamos en una meseta cuando  no es así, estamos en el lado izquierdo de la curva y va subiendo”, dijo.

Agregó que estos anuncios generan un alto flujo de transitabilidad, como lo hemos visto en los últimos días en la provincia, a pesar del contagio cuyos casos podrían complicar el sistema de salud en los próximos días.

“Los que se contagian ahora en promedio en cinco o siete días empezaran  hacer síntomas y en 14 días tendremos cuadros severos; el sistema  no sentirá  la pegada a hora sino cuando estos requieran oxigeno o atención”, señaló.

Categorizar pruebas

El especialista en salud pública, considera que los casos con confirmación positiva deben categorizarse para tener un muestreo representativo. “Las pruebas rápidas al  igual que las moleculares tienen un diagnóstico y deben categorizarse en cuatro respuestas en base a la  IGM que es inmunoglobulina, es decir que todavía está activa la enfermad, así como el IGG , es decir que el paciente ya dejó de tener la enfermedad y genera  anticuerpos”, explicó.

Esto, añadió la ingeniera de la Universidad de Piura, Isabel Gonzalez, debe tomarse en cuenta al momento de hacer la contabilidad , ya que si un paciente es positivo, no quiere decir que necesariamente se contagió ese día, sino pudo contagiarse al inicio de la pandemia y ahora ha generado un anticuerpo.

“Me sorprende que manden a todos a cuarentena o cierran bancos por una persona positiva, sin tener el estudio de la prueba; si una persona es portadora a lo mejor ya está pasando porque se contagió hace dos meses y es justo la que debería estar trabajando porque es la que ya no va a contagiarse y no va a contagiar. Entonces es necesario medir estas cuatro categorías porque sino tendremos una data muy falsa”, aseveró.

Puedes ver nuestra entrevista completa aquí:

https://www.facebook.com/pirhua.pe/videos/253391305944758/
Panel Covid-19 en Piura: Evolución y proyecciones

Más Populares

Artículos relacionados