En la región Piura hay un estimado de 28 mil pescadores dedicados a la extracción de pota y perico en el mar de Sechura, Paita y Talara. Sin embargo, pese al proceso de formalización del sector, el empleo formal es una tarea pendiente para esta masa trabajadora, reconoció Edwin Hougton, vicepresidente de la Sociedad de Pesca Artesanal del Perú.
Según explicó, las condiciones en las que se aprueban las temporadas y cuotas de pesca de pota y perico, y sumado a un tema cultural, no favorecen a los hombres de mar.
“Es una labor netamente política, tenemos un problema muy grande con los barcos extranjeros. Pongamos las reglas claras y el sector cambiará, y sobre todo tendremos una tripulación fija y estable para poder llevar la planilla, que es lo que todos anhelamos”, precisó.
Hougton, añadió que el proceso de formalización implicó que las embarcaciones tengan su matrícula, el permiso de pesca, carnet de pescador, entre otros. No obstante, hay dificultad para que accedan a créditos, como si lo hacen los pescadores industriales.
En ese sentido destacó el aporte de la pesca industrial que sí ha logrado ofrecer puestos de trabajo formales a los pescadores. “No podemos demeritar al sector industrial, eso es positivo, y lo miramos con envidia”, dijo.
Hougton indicó que el 95 % de las embarcaciones y pescadores artesanales de Piura están formalizados.