21 C
Piura
miércoles, 17 julio 2024
InicioACTUALIDADLa APEC es una...

La APEC es una oportunidad para Piura porque el 40 % del PIB se mueve en la zona del Asia Pacífico

Las autoridades y funcionarios de Piura están a la expectativa de la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) 2024, la cual se realizará en noviembre próximo, ya que trae como principal novedad la inauguración del megapuerto de Chancay. El mismo que será el más importante de Sudamérica. Al respecto, Richard Neyra Colmenares, director de Comercio Exterior y Turismo, sostuvo que Piura tiene una ubicación privilegiada, pero también presenta varias oportunidades de desarrollo por el APEC y el megapuerto de Chancay.

“En el APEC se van a dar anuncios importantes, y uno de ellos es el megapuerto de Chancay, desde ahí ya se abre una ventana de oportunidades para la región Piura, porque está ubicada en la región Asía Pacífico. En esa zona se da la mayor dinámica comercial, es decir, el 45 % del producto bruto interno (PIB) se mueve en esa zona”, expresó Neyra.
A ello se suma el ahorro de tiempo en el intercambio comercial que significó el megapuerto de Chancay. Por tal motivo, dijo que, como gestión, a través del Comité Ejecutivo Regional Exportador están articulando con el Viceministerio de Comercio Exterior para impulsar una ley de canotaje.

“Para la región hay proyectos muy importantes con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, con miras al 2032. Como el puerto de Paita, que son super importantes porque elevarán la competitividad de la región. Los sectores más beneficiados son el agro, la pesca, hidrocarburos, y todos los relacionados al comercio internacional”, remarcó. Asimismo, sostuvo que la región debe estar preparada para el incremento de la demanda de productos y para la rapidez con la que se requerirá.

Más Populares

Artículos relacionados