16.4 C
Piura
sábado, 20 julio 2024
InicioACTUALIDADLa región Piura necesita...

La región Piura necesita agua para garantizar su desarrollo económico y social

El reservorio de Poechos ya cumplió su vida útil al tener más de 40 años de construido, estar sedimentado, y no tener un proyecto de ampliación. Así lo sostuvo el presidente de la Cámara de Comercio de Piura, Javier Bereche Álvarez, quien recalcó que habrá un retroceso si no se garantiza el agua para la región.

“Estudios académicos lo dicen, y nosotros como empresarios lo refrendamos. Sin agua no hay desarrollo, sin agua potable para la gente no hay desarrollo. Nosotros, principalmente somos agricultores, podríamos ser mineros, por lo tanto, si queremos un futuro mejor para Piura, necesitamos agua, y hoy el agua la botamos”, expresó.

El dirigente del sector empresarial, lamentó que tras los fenómenos del Niño Costero del 2017 y 2023, la región no tenga proyectos concretos para almacenar el agua de la lluvia. Esto se refleja en que todo el recurso se almacena en la laguna La Niña, sin beneficio para nadie.

“La laguna de La Niña es nuestro gran reservorio de Piura, esa agua deberíamos guardarla en el Alto Piura, pero no se aprovecha para nada, somos tan antitécnicos, que no la usamos ni para consumo humano, ni para regar nada. Estamos pensando en cómo botarla al mar, cuando deberíamos pensar en reservorios y presas de laminación”, recalcó.

Cabe indicar que Piura sufre constantes cortes de agua potable, mientras que, por otro lado, en temporada de sequía, los agricultores ven perjudicada su economía por la falta del recurso.

Más Populares

Artículos relacionados