23.3 C
Piura
martes, 30 abril 2024
InicioConoce acerca de la...

Conoce acerca de la ley de congelamiento y reprogramación de deudas

Desde este lunes 18 de octubre entro en vigencia la ley de congelamiento y reprogramación de deudas que busca dar oxígeno a las personas que tienen deudas personales o en tarjetas de crédito.

De acuerdo a lo que indica esta norma, a partir de ahora los bancos están obligados a reducir las tasas de interés dependiendo la cantidad de meses que quedan para pagar las deudas. Del mismo modo, el Estado avalará los compromisos de pago de los clientes hasta por 5500 millones de soles.

La ley beneficiará a aquellos que tienen créditos hipotecarios hasta por 250 000 soles y micro y pequeñas empresas que pidieron préstamos por 20 000 soles, así como créditos vehiculares de hasta 50 000 soles.

Las alternativas a escoger:

1. Bajar la tasa de interés y seguir pagando las cuotas.

2. Bajar la tasa de interés y pagar tres meses después con intereses.

3. Congelar tres cuotas y continuar pagando con la misma tasa de siempre.

Entre los beneficios está la reducción de la cuota mensual que se tenga hasta en 25 %. Por ejemplo, si la tasa es de 80 % ahora bajará a 60 % y si estaba en 60 % irá hasta los 45 %.

Otro beneficio es que el historial crediticio pasará de rojo a verde y finalmente se podrá elegir un período de gracia entre 2 a 3 meses para pagar las cuotas a partir del próximo año.

En el caso del congelamiento, no se paga durante tres meses, te perdonan el interés, pero la tasa no cambia, se mantiene en 40 % anual.

Sin embargo, esta ley no es válida para quienes han recibido Reactiva Perú, o bono del programa Mivivienda, ni Fae Mype, Fae Turismo y Fae Agro. Solo pueden acceder aquellos que tenían historial crediticio normal o cliente potencialmente en pérdida en febrero.

Con información de Canal N

Más Populares

Artículos relacionados