Luego de permanecer estancada durante 12 años por un proceso de arbitraje, la obra de construcción y equipamiento del Instituto Superior Tecnológico Público (ISTP) Ayabaca se reanudará hoy (23 abril). Este anuncio lo hizo el gobernador regional Luis Neyra León en su visita al citado centro de estudios, refiriéndose al destrabe y reinicio de los trabajos de construcción del saldo de obra consistente en infraestructura por S/ 5 millones y equipamiento por un millón de soles.
La obra de ampliación y mejoramiento de la infraestructura y equipamiento del ISTP Ayabaca será financiada por el Gobierno Regional Piura a través de la Unidad Ejecutora 304, quien está a cargo de la ejecución. Neyra León explicó el proceso para destrabar la obra que era un clamor de los ayabaquinos. Recordó que antes los trabajadores de la unidad ejecutora laboraban en distintas áreas, estaban ahí sólo como encargados, “por eso la 304 no avanzaba”.
“Desde el 2023 tomamos la decisión de que la mayor parte de profesionales se dediquen exclusivamente a esta unidad ejecutora y a todo lo que tiene que ver con institutos superiores. Por eso se ha avanzado, hemos dispuesto a través de una directiva regional que se haga una Junta de Resolución de Disputas (logrando destrabar la obra)”. Cabe señalar que, el proyecto había entrado en arbitraje desde el año 2012, motivo por el cual estaba paralizado.
Tras destacar la importancia de priorizar la educación para asegurar el desarrollo y el futuro de la región, el mandatario regional indicó que su gestión se ha “puesto a trabajar en ello, en proyectos en favor de la educación”.
Aseguró que él y su equipo técnico están comprometidos con el licenciamiento de todos los institutos tecnológicos y pedagógicos de la región. “Por eso hemos hecho énfasis en hacer realidad el tecnológico de Ayabaca, para que al 2026 todos estén licenciados. Ese es uno de los compromisos que tenemos hoy”, enfatizó.
Agradecimiento
“Muchas gracias gobernador por tener gran voluntad política y mirar a este pueblo, a esta juventud que necesita una oportunidad de parte de sus autoridades”, expresó el alcalde de Ayabaca, Darwin Quinde Rivera.
El director del ISTP Ayabaca, Jhony Samaniego Tocto, dio las gracias a las autoridades regionales y municipales por apostar por la educación superior de la juventud ayabaquina, y señaló que el propio instituto también trabajará realizando actividades extracurriculares para recaudar fondos con miras al licenciamiento.
Trabajo articulado
Recordó que del 2018 al 2022 (en la gestión anterior), el GORE devolvió al Gobierno Nacional 3 mil millones de soles. “Eso no lo podemos permitir y por eso el 2023, junto con todos los alcaldes, nos pusimos a planificar, ellos priorizaron algunos proyectos para sus provincias y distritos, así nos pusimos a trabajar en expedientes técnicos y por eso el año pasado no tuvimos ningún problema en transferir 140 millones a los municipios”, remarcó el gobernador regional de Piura.
Sobre esto último, Neyra indicó que algunos gobernadores rechazaron esa medida. “Prefiero transferirles 140 millones a las municipalidades para que ese dinero se quede dinamizando la economía de la región, antes de hacer que regrese al Gobierno Central”, concluyó.