28.3 C
Piura
viernes, 26 abril 2024
InicioAlcalde de La Islilla:...

Alcalde de La Islilla: “Queremos un médico ¡Ya!, estamos abandonados”

La caleta de pescadores La Islilla reportó 22 casos confirmados

La pandemia de la Covid-19 ha terminado por desnudar todas las carencias del sector salud de muchos centros poblados en la región Piura, tal es el caso, de la caleta de pescadores de La Islilla, ubicada a 21 km del distrito de Paita, donde cerca de seis mil pobladores se sienten abandonados ante la falta de medicamentos, pruebas rápidas y personal médico, para afrontar este virus mortal.

El alcalde de este centro poblado, Juan Zapata Jacinto, señala que a la fecha en La Islilla se han reportado 22 casos confirmados y un fallecido, ellos tras aplicar pruebas rápidas a un sector de la población, ante el repentino fallecimiento de un poblador que murió con síntomas de Covid-19.

“Hace diez días se presentó un caso y falleció con síntomas de esta pandemia, la gente se alarmó y pedimos urgente al alcalde provincial de Paita, un total de 100 pruebas rápidas, de las cuales solo nos entregaron 50 pruebas rápidas que han sido aplicadas a la población y es ahí donde nos dimos cuenta de que el virus ya estaba entre nosotros”, señaló Zapata Jacinto.

La autoridad local lamentó que el Gobierno Regional a través de la Sub Región Luciano Castillo, solo les haya entregado 50 de las 100 pruebas rápidas que solicitaron, además, refirió que ha recibido medicamentos para 12 pacientes de los 22 que resultaron positivos para Covid-19.

“No estamos preparados para esta pandemia. Queremos un médico ¡Ya! Hace dos meses no tenemos un médico en el centro de salud y ante esta situación hemos tenido que contratar a un médico por un día (ayer). Lo hemos traído desde Piura y para mañana(hoy) no tendremos otra vez al médico para que nos atienda no solo los casos Covid sino las demás enfermedades y al no tener médico prácticamente estamos abandonados”, dijo.

Ante esta situación, el alcalde de La Islilla viene solicitando apoyo al Gobierno Regional para que se contrate a un médico para el puesto de salud que actualmente solo cuenta con un odontólogo, una obstetra y un laboratorista.

“Me comuniqué con el gerente regional Juan Mejía, quien me prometió apoyo, le enviamos documentos, pero ahora ya no me contesta su celular”, aseguro Juan Zapata, alcalde de La Islilla.

Sin agua

Una de las armas para matar este virus es el agua y el jabón, sin embargo, la población no tiene acceso a este vital elemento.

“Nosotros nos abastecemos de agua por cisterna y por la cuarentena no vienen muy seguido debido a que tienen dificultad para transitar por la trocha que conduce a nuestro a nuestro centro poblado”, señaló Zapata.

Sin bono y sin pesca

A la crisis sanitaria que deben afrontar los pobladores de esta caleta de pescadores se suma la crisis económica ya que la flota pesquera se encuentra paralizada hace 73 días y no todos los pobladores han recibido los bonos de subsidio que ha otorgado el Gobierno.

“La gente solo sale a pescar para la comida. Estamos preocupados el Gobierno dio un mes más de emergencia sanitaria y ahora cómo vamos a buscar una alternativa para la canasta familiar de nuestros hogares”, dijo.

Más Populares

Artículos relacionados